La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, Conetrans, ha celebrado su Asamblea General, que ha contado con la participación del director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, que ha remarcado los hitos alcanzados por el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

En este sentido, ha insistido en que el Ministerio y el sector están en el mismo barco y ha manifestado el «compromiso máximo» del Gobierno para articular las medidas que sean necesarias para defender al transporte, en un momento de máxima tensión por la subida de los carburantes.

España necesita al transporte”, ha señalado Moreno, que ha querido repasar las medidas alcanzadas gracias al diálogo constante con el Comité, como el mantenimiento del gasóleo profesional y su devolución mensual o el grupo de trabajo que se pondrá en marcha para atraer talento y paliar la falta de conductores. Asimismo, se ha referido a la Ley de la Cadena de Transporte, cuyo primer borrador ya se ha remitido al CNTC.

Por su parte, el presidente de Conetrans, Carmelo González, ha alertado sobre los precios de los carburantes, que siguen alcanzado récord históricos, y ha recordado que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transportes en marzo se refleja que Competencia debe supervisar que la bonificación de los combustibles se traslada en los precios minoristas.

Por tanto, es inexplicable a su entender que, a pesar de que España sea uno de los países europeos con el impuesto de hidrocarburos más reducido y de que el precio del barril de petróleo Brent haya bajado, el diésel y la gasolina ya superen los dos euros por litro.

González ha reclamado que se investigue este asunto y se tomen cartas en el asunto, puesto que no es lógico que se apruebe una medida para paliar la subida de los combustibles y que, al final, acabe diluyéndose. En este sentido, ha solicitado nuevas medidas o ayudas económicas que complementen a las conseguidas para que las empresas de transporte de mercancías puedan hacer frente a este aumento de los costes.

El presidente de Conetrans también ha hecho un repaso a las herramientas de las que ahora disponen los transportistas, como la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible, que ahora es obligatoria. En su intervención, ha recordado que las empresas tienen que hacer uso de esta cláusula, pues sigue habiendo clientes que están haciendo oídos sordos.

Asimismo, ha puesto en valor el resto de las medidas que se han logrado gracias al diálogo entre el Comité Nacional y el Ministerio, como la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor , que entrará en vigor el 3 de septiembre, la puesta en marcha del buzón de denuncias, la Ley de Morosidad del Transporte, la ampliación de las ayudas al abandono de la actividad o la devolución del gasóleo profesional de manera mensual, reclamaciones históricas del sector.

 

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