Transportes Souto ha comenzado a ofrecer servicios de exportación a sus clientes en este 2015. El operador logístico de paquetería industrial ha llevado a cabo una apuesta por la internalización, basada en un servicio propio, en el que se establecen colaboraciones con otras compañías y operadores extranjeros, pero «sin integrarse en ninguna red europea».

El operador ha proyectado una internalización “sin objetivos excesivamente agresivos”, a través de acuerdos de colaboración. De esta forma, se ofrece una mayor flexibilidad al mismo tiempo que se afronta el servicio habitual de forma ágil desde cualquier lugar de España.

Así lo han señalado a cadenadesuministro.es, Daniel Martínez, director de Márketing de Transportes Souto y Enrique Suárez, que se ha incorporado a la compañía en calidad de adjunto a la dirección.

En su nueva etapa internacional, la estrategia de la compañía se basa, tanto para las exportaciones como para las importaciones, en la colaboración con otros operadores, con necesidades de distribución en España, que ofrecen su red en Europa para las exportaciones.  Los acuerdos firmados, de momento con tres compañías, han permitido iniciar el servicio desde principios de año, estando previsto la firma con una cuarta compañía en breve.

Este nuevo servicio le permite a Transportes Souto posicionar mercancía en toda Europa, para servicios de distribución de paquetería industrial convencional, estableciéndose relaciones bidireccionales con estas tres compañías por las que se ofrece este servicio a sus clientes españoles habituales.

Mayor control y flexibilidad

La empresa de transporte ha apostado por este modelo, en vez de optar por integrarse en una red ya establecida, principalmente porque aporta más flexibilidad y permite controlar mejor el producto. Además, «con un servicio propio se consigue un mayor volumen de importación que mediante la integración en una red existente«, aseguran.

Las operaciones internacionales se van afianzando. Así, por ejemplo, la empresa ya ofrece un servicio directo entre España e Italia, tras el acuerdo para la distribución establecido con Zust Ambrossetti. Del mismo modo, otros acuerdos con forwarders con presencia en el mercado español, permiten que las operaciones hacia el exterior ganen peso en la compañía.

Enrique Suárez y Daniel Martinez de Transportes Souto

Daniel Martínez (dcha) director de Márketing de Transportes Souto junto a Enrique Suárez adjunto a Dirección en la compañía.

Los objetivos de la compañía para este 2015, en relación con este nuevo servicio, apuntaban a una cuota de entre el 8-10% en el conjunto de la actividad. Previsiones con muchas opciones de alcanzarse «tal y como se va desarrollando el año«.

De momento, el peso del internacional en el conjunto de la actividad no es algo que preocupe especialmente en la empresa, ya que los servicios se deben medir en términos de “calidad” y “eficiencia” con respecto a los compromisos adquiridos, para a partir de ahí seguir progresando.

Además, las previsiones para 2016 son positivas, esperando un ligero incremento en las exportaciones e importaciones, mientras que a largo plazo  prefieren ir “paso a paso”, teniendo en cuenta “como está de revolucionado el sector”.

Fuerte plan de inversiones

En este 2015, Transportes Souto ha realizado una fuerte inversión para ampliar flota y mejorar instalaciones y sistemas, con el fin de dar soporte a la ampliación de la actividad.

Así, en el primer semestre, el operador ha implantado un sistema de información centralizado, con una inversión de 100.000 euros, que aporta mayor flexibilidad a la hora de envíos internacionales y permite obtener información al instante de todas las delegaciones.

En Burgos, la delegación se ha trasladado a unas nuevas instalaciones en el Centro de Transportes de Burgos, operativas desde el pasado verano. La nueva nave, en régimen de alquiler, tiene una superficie de 1.800 m2, seis muelles de carga y está dividida en dos módulos.

Por otro lado, el operador ha invertido más de 2,5 millones de euros en la renovación del parque de vehículos durante 2014 y 2015, principalmente en vehículos industriales de larga distancia, plan que continuará desarrollándose a lo largo de 2016.