Transportes subvencionará la implantación de Zonas de Bajas Emisiones

El ministerio de Transportes destina 1.000 millones de euros para subvencionar la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios de más de 20.000 habitantes.

23/08/2021 a las 13:02 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha efectuado una convocatoria para repartir 1.000 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se destinarán al impulso de zonas de bajas emisiones, la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad.

La convocatoria va dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y a las capitales de provincia.

De igual modeo, también se incluye la posibilidad de que las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte colectivo público puedan optar a las ayudas destinadas a la digitalización, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos.

Los municipios tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar las subvenciones, para lo que se ha habilitado una plataforma web específica en la sede electrónica de Mitma.

Los proyectos seleccionados deberán cumplir los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europea y están estructurados en cuatro líneas.

La primera de ellas se centra en actuaciones de implementación de zonas de bajas emisiones, mientras que la segunda se destina al fomento del cambio modal hacia el transporte público e impulso a la movilidad saludable, incluyendo la mejora de la eficiencia en la distribución urbana de mercancías

En tercer lugar, se contrplan actuaciones de transformación de flotas de transporte público y, por último, también se cubren actuaciones de digitalización de los servicios públicos de transporte que redunden en una mejora de la experiencia del usuario o de la accesibilidad en el uso del transporte público colectivo.

Los proyectos seleccionados serán financiables hasta un 90% de los costes elegibles, estableciéndose un importe mínimo de subvención a solicitar en 200.000 euros por cada actuación.

 

Lo más leído