la Generalitat catalana quiere aplicar la euroviñeta en las carreteras de titularidad autonómica

El secretario general de la Asociación General de Transportistas (AGT) de Cataluña, Adolfo Martínez, ha desvinculado la aprobación de la euroviñeta del debate soberanista, y se ha mostrado sorprendido de que el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, haya dicho que las discrepancias entre la Generalitat y el Gobierno central sobre esta tasa son «un argumento para la secesión«.

A este respecto, Vila ha asegurado que “el 2014 será el año de la euroviñeta en Cataluña”, y ha indicado que para que el modelo de gestión de las vías de altas prestaciones en Cataluña fuera coherente, también debería implantar esta medida el Ministerio de Fomento.

«Las vías de altas prestaciones en manos del Estado no tocarán la euroviñeta porque no se atreven. Esperan a que lo imponga Europa. Es lamentable y un argumento para la secesión«, ha asegurado Vila, que ha añadido que la medida es una realidad en muchos países europeos porque “es un elemento fiscal de sostenibilidad”.

Igualmente ha afirmado que “el gobierno catalán tiene clarísimo el modelo de gestión de las vías de altas prestaciones”, ya que las directivas europeas justifican el pago por uso y el hecho de que quien contamina paga, aunque en opinión del consejero, el problema es que en el conjunto de España no se sigue este modelo.

Por su parte el secretario de AGT ha insistido en que la aprobación de este tributo para los vehículos pesados en Cataluña sería perjudicial para la economía en su conjunto, y ha recordado que el presidente de Francia, François Hollande, se sentará a negociarlo de nuevo con los agentes económicos tras las protestas que ha originado su aplicación en el país galo.

Según ha defendido, su asociación vería más razonable la aprobación de la tasa si se aplicara de forma homogénea en toda Europa y, si esto no es posible, por lo menos a nivel de toda España.