Transportistas de Francia y Alemania exigen medidas en toda Europa para frenar la competencia leal en el sector

Las medidas adoptadas por algunos países europeos en los últimos meses "siguen siendo insuficientes e ineficaces" sin una acción común en toda la Unión Europea.

18/03/2015 a las 1:07 h

"Cada vez observamos mayor deslocalización permanente de flotas de vehículos fuera de su país de origen, como por ejemplo, en puertos fluviales y marítimos, y en las terminales intermodales", han apuntado las asociaciones de transportistas de Francia y Alemania.

En concreto, y con motivo de una de sus reuniones regulares, la Asociación alemana de Transporte por Carretera, BGL, y la Federación Nacional de Transporte por Carretera de Francia, FNTR, han recalcado su cooperación en materia de lucha contra el 'dumping social'.

Ambas asociaciones han compartido sus análisis sobre la situación actual del transporte por carretera y han acordado varias cuestiones que se abordarán próximamente en una reunión con representantes de la Comisión y el Parlamento Europeos sobre una competencia desleal que "perturba" en gran medida el mercado europeo del transporte por carretera.

Las medidas que han adoptado algunos países europeos en los últimos meses, como el salario mínimo o la obligación de pasar el descanso semanal normal fuera de la cabina, "siguen siendo insuficientes e ineficaces" sin una acción común en toda la Unión Europea.

Solución para toda Europa

Por lo tanto, tanto la BGL como la FNTR exigen una solución para toda Europa al problema de la competencia desleal. "Sólo un enfoque europeo puede mejorar la situación en el mercado del transporte europeo", y consideran importante distinguir "con mayor precisión" la libre prestación del servicio del transporte con la obligación de establecimiento.

"La libre prestación del servicio debe limitarse a una actividad temporal". La situación de la competencia desleal se deriva de la "casi creación" de una empresa extranjera en otro Estado miembro, sin los salarios y condiciones fiscales del país. "El cabotaje no debería utilizarse para eludir las normas de establecimiento de la UE".

Este tipo de prácticas se están desarrollando, sobre todo, a través de un "nomadismo ofensivo" de los conductores. Aunque, desde las asociaciones se señala que es posible frenar estas prácticas determinando el lugar principal de la actividad del vehículo gracias al registro del tacógrafo digital y otros documentos.

Esta propuesta será trasladada a las instituciones europeas en la próxima reunión que mantendrán con las asociaciones de transportistas y en donde estas exigirán una interpretación "más estricta" de la libre prestación de servicios, conforme a las normas europeas sobre las condiciones de establecimiento.

Lo más leído