Ana Pastor, Ovidio de la Roza y Marcos Montero en la ultima edicion del Foro de Transporte de AECOC

Ana Pastor, Ovidio de la Roza y Marcos Montero en la ultima edicion del Foro de Transporte de AECOC

Transportistas y cargadores volvieron a retomar el pasado martes las conversaciones sobre los trabajos y asuntos de discusión conjuntos que habían quedado aparcados hace ya casi un año.

De esta forma, los temas abordados fueron los relativos al contrato de transporte, la acción directa, la morosidad, asuntos de carga y descarga, tratamiento de los palets y, evidentemente, la parte central de la reunión volvió a centrarse en la reforma de pesos y dimensiones.

Según ha confirmado a cadenadesuministro.es Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), todas las partes expusieron con bastante claridad sus planteamientos sin cambios sustanciales respecto a las reuniones del año pasado y “aunque como era previsible no se concretó ningún entendimiento sí se expresó otra vez la voluntad de llevar este tema al Subcomité del CNTC que analiza el asunto y que se celebrará próximamente”.

Además, destaca De la Roza, se acordó seguir manteniendo dos o tres reuniones anuales para seguir avanzando en todos los temas necesarios entre usuarios de transporte y transportistas. “Entendemos que aunque haya discrepancias y puntos de desencuentro sí estamos obligados a entendernos”, asegura el presidente del CNTC.

Por ello, en su opinión la reunión resultó “positiva y constructiva” aunque AECOC insistió en defender lo que denominan “mayor rendimiento desde el punto de vista de eficacia del transporte con el aumento de los pesos y dimensiones”.

En cualquier caso, Ovidio de la Roza también afirma que, de forma mayoritaria, en el CNTC hay muchas reticencias a la modificación de los pesos y dimensiones y, a priori, “nosotros no estamos por ayudar a que salga adelante este asunto, aunque se está pendiente de un documento de reflexión del ministerio de Fomento, donde se analizan todos las variables de introducir o no los cambios”.

Pero De la Roza advierte que Fomento todavía no ha enviado este documento de análisis ysupongo que están a la espera de saber que pasa en Europa, porque el 2 de abril hay una nueva reunión de la Comisión donde se analizará el asunto”.

Además, el CNTC espera que Fomento también habrá observado sus alegaciones sobre el complicado momento económico que atravesamos el sector para tomar una medida así, que implicaría renovación de flotas y otras inversiones

En cualquier caso, con la reanudación de las conversaciones entre cargadores y transportistas, “el objetivo es abrir una negociación continua en el tiempo que nos permita llegar a acuerdos en beneficio del transporte de mercancías”, insiste Ovidio de la Roza.