Tres de cada cuatro operadores utilizan herramientas de gestión de sus flotas de distribución

Los operadores logísticos emplean programas de gestión de flotas para tener geolocalización de sus vehículos en tiempo real y para planificar rutas, aunque detectan carencias a la hora de integrarse con otros sistemas.

07/03/2019 a las 0:53 h

CarCube de Trimble Entre los operadores logísticos, priman las herramientas de gestión de flotas hechas a medida.

El software de gestión de flotas se ha convertido en una herramienta de trabajo fundamental para los operadores logísticos, hasta el punto que el 83,3% de estas empresas lo considera imprescindible, a tenor de los datos que arroja un estudio dado a conocer esta semana por Citet y el comparador SoftDoIt.

En este sentido, el análisis apunta a que el 74,6% de las empresas de transporte y logística cuenta con programas de gestión de flotas, ya sean hechas a medida, software con el que cuentan un 47,1% de los encuestados, ya programas estándar, algo que utilizan un 27,5% de los participantes en el estudio.

Así mismo, otro 19,6% espera contar con su propia herramienta de gestión de flotas en diferentes plazos que van desde los seis meses hasta los dos años, mientras que el 5,9% restante no cuenta con esta utilidad.

Por lo que respecta a los principales módulos de gestión de flotas que utilizan los operadores, los preferidos por los operadores son la geolocalización de los vehículos en tiempo real, algo que utilizan un 66,7% de los encuestados con herramientas de gestión de flotas, la gestión de la documentación de transporte, usado por un 51,1%, y, en tercer lugar, la propia planificación y gestión de rutas, que emplean un 43,1%.

A la hora de valorar si las herramientas cumplen todas las funcionalidades de gestión que necesitan los operadores logísticos, solo un 37,3% cree que lo hacen adecuadamente, mientras que otro 23,5% cree que les cubre sus necesidades, aunque no del todo.

En concreto, los operadores estiman que las principales lagunas de los programas de gestión de flotas tienen que ver con una falta de capacidad para integrarse con otros sistemas, algo que le sucede al 55,6% de los encuestados, y para optimizar correctamente las rutas, problema que tienen otro 55,6% de los participantes en el estudio.

Etiquetado
    Lo más leído