El operador español Trucksters, con un sistema basado en relevos de camiones, ofrecerá una ruta completa de larga distancia 100% eléctrica en el último semestre de 2023, convirtiéndose en el primer operador que cumpla con el objetivo de lograr las cero emisiones.
La compañía, que ya se encuentra en conversaciones avanzadas con fabricantes especializados en electrificación, continúa trabajando en desarrollar su plan de sostenibilidad con el que eliminar las emisiones de CO2 del transporte. En los primeros meses del próximo año ya operará con varios camiones eléctricos e irá aumentando su número con el transcurso de los meses.
En este momento, ya ha reducido en un 50% la circulación de camiones en vacío en comparación con la media de la industria gracias a su sistema de relevos y a la densidad de sus corredores por Europa. No obstante, quiere seguir avanzando hacia un modelo de transporte de larga distancia sin emisiones y aumentar la cuota modal del transporte por carretera frente al aéreo.
Gracias a su sistema de relevos basado en Big Data e Inteligencia Artificial, puede afrontar las tres grandes dificultades que supone la electrificación del transporte de larga distancia, como la reducida autonomía de las baterías, la lentitud de carga y la escasez de cargadores.
La iniciativa de Trucksters se alinea con los objetivos del Plan 'Fit for 55' de la Comisión Europea. Entre otras, esta normativa propone la obligación para los Estados miembros de garantizar la instalación de puntos de carga para camiones eléctricos a lo largo de la red TEN-T de una potencia de 1.400 kW en 2025 y 3.500 kW en 2030, así como en todos los parkings vigilados exclusivos para camiones.