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Instalaciones de reciclaje de buques.

Turquía ratificó el pasado 31 de enero el Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, 2009 (HKC), de la Organización Marítima Internacional (OMI) y se convierte en el séptimo Estado miembro en hacerlo, junto a Bélgica, Congo, Dinamarca, Francia, Noruega y Panamá.

Este Convenio aborda cuestiones relacionadas con el reciclaje de buques mediante la creación de un conjunto de normas que abarcan el manejo de materiales peligrosos, el diseño y la construcción de buques, las instalaciones de reciclaje y la preparación de buques enviados para chatarra.

Adoptado en 2009, no entrará en vigor hasta 24 meses después de la ratificación por 15 Estados que representen al menos el 40% del tonelaje de la flota mundial, y un volumen anual de reciclaje de buques de al menos el 3% de su tonelaje combinado.

Según la OMI, los siete estados que han ratificado el convenio hasta la fecha representan poco más del del 20% de la flota mercante mundial y el 0,62% del volumen anual de reciclaje.

En el instrumento de ratificación de Turquía, presentado por su embajador y representante permanente ante la OMI, Ümit Yalçin, se declara que requerirá la aprobación explícita del Plan de reciclaje de cada buque antes de que éste pueda ser reciclado en alguna de las instalaciones autorizadas para ello.

Este país es junto con Bangladesh, China, India y Pakistán, una de las cinco principales potencias en reciclaje de buques en el mundo y entre ellos representan más del 90% de todos los barcos reciclados a nivel mundial por tonelaje.