UECC se queda con el 70 por ciento del tráfico de vehículos de Citroen en Vigo

La naviera noruega UECC (United European Car Carriers) controlará a partir de enero el 70% del tráfico marítimo de automóviles en Vigo de PSA Peugeot Citroën hacia el norte de Europa, convirtiéndose en la principal naviera de la planta.

Según informa El Faro de Vigo, las tres rutas que gestionará hasta el 31 de diciembre de 2015, Sheerness (Reino Unido), Zeebrugge (Bélgica) y Le Havre (Francia), representaron el año pasado 138.000 de los 200.000 vehículos embarcados en Bouzas con destino a dichos mercados. El 30% restante correspondió a la línea Vigo-Nantes-Saint Nazaire, que transportó 61.510, de los cuales 52.707 fueron unidades de embarque directo y 8.803 de tránsito.

La actual naviera adjudicataria de esta ruta, la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), se encuentra en estos momentos negociando con Gefco -filial de logística y transportes de PSA hasta este martes que se ha confirmado su venta a la compañía ferroviario rusa RZD- para renovar el contrato por otros tres años, lo que será clave para el futuro de la autopista del mar, ya que es la empresa  concesionaria del concurso.

Contrato para tres años

Fuentes de la filial española de UECC han confirmado a cadenadesuministro.es que la información recogida por el periódico gallego es correcta pero matizan que desde la compañía no se va a realizar ningún comunicado oficial al respecto.

UECC, propiedad del grupo sueco Wallenius y la japonesa NYK, sustituirá en las líneas de Bélgica e Inglaterra a Kess, filial de la  naviera nipona K-Line, y repetirá en la de Le Havre en la que ya venía prestando el servicio con anterioridad. Los contratos de UECC garantizarán la carga de trabajo para la terminal viguesa Termicar Vigo (propiedad de UECC y Bergé) durante tres años más.

Respecto a la ruta Vigo-Saint Nazaire, desde CMHF se ha reconocido que no se han producido novedades por el momento. Se trata de la línea más antigua de vehículos desde Vigo y debe ser el motor principal de la futura autopista del mar a Francia, para lo que CMHF deberá renovar el contrato. El Gobierno español trabaja en paralelo para completar la autopista con nuevas rutas hacia el norte de la UE, que por el momento no se han materializado.