UGT acusa a Hacienda de poner en riesgo el empleo en el sector transitario

El sindicato cree que el Gobierno ha ido demasiado lejos en su lucha para cobrar las deudas fiscales, algo que podría afectar al empleo y al sector exterior.

07/03/2019 a las 0:35 h

contenedores terminal Best a traves patas gruas estiba UGT cree que el proyecto pondría en riesgo empleos directos e indirectos.

A la vista del Anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que propone el Ministerio de Hacienda, UGT cree que la norma pone "en riesgo el empleo directo y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de empresas transitarias y de representantes aduaneros".

Además, el sindicato cree que también peligran "muchos empleos indirectos vinculados a la cadena logística del transporte, al afectar al tráfico de mercancías en el sistema portuario y aeroportuario español".

La central sindical cree que el Ministerio de Hacienda va más allá de lo previsto y aprovecha "para modificar varias normas fiscales que afectan a la actividad de representación aduanera de las empresas transitarias en materia de importaciones" que, a su juicio, "alteran el nivel de responsabilidad exigido por la Agencia Tributaria a las empresas respecto a las deudas tributarias de sus clientes o importadores".

La situación llega a tal punto que, como apunta UGT, resulta solidaria y establece el deber de mantener inmovilizada durante tres años la garantía económica de despacho que se les exige por cada uno de los servicios prestados a favor de los clientes.

Esta situación, en opinión del sindicato, podría "entrar en contradicción con el Código Aduanero de la Unión" y no tiene equivalencia con otros países del entorno.

Consecuentemente, UGT pide a Hacienda que modifique el proyecto normativo, con el fin de evitar "que su legítima búsqueda de aseguramiento de cobro de deudas tributarias y recaudación, no conlleve la pérdida de miles de empleos, tanto del empresas transitarias, como de aquellas integradas en la cadena logística".

Etiquetado
Lo más leído