UGT califica de "precipitada" la solicitud de suspensión de pagos y el cese de actividad de Transportes Ochoa

Según el sindicato, la solución pasa por definir un plan de viabilidad que haga más competitiva a Ochoa y en el que se planteen medidas basadas en la racionalidad y el diálogo.

06/07/2012 a las 19:58 h

Transportes Ochoa cierra su nave logística de Zaragoza

El sindicato UGT denuncia que la solicitud concursal de Transportes Ochoa y el cese de su actividad desde el pasado día 25 han sido dos medidas “precipitadas” que han colocado a la empresa en  una posición de debilidad que, en ningún momento, se ha sabido argumentar ante la Inspección de Trabajo.

Según el sindicato, Transportes Ochoa explicó que cesaba en su actividad y desviaba tráficos a terceras empresas porque los trabajadores amenazaron con no cumplir con sus obligaciones laborales en respuesta al retraso en el pago de la última nómina y de las pagas de marzo y junio.

Sin embargo, UGT explica que la Inspección de Trabajo ha desmontado este argumento alegando que, de “haberse cumplido esa supuesta amenaza, que nunca llego a materializarse, la empresa debería haber sancionado a aquellos trabajadores que no se hubieran incorporado a sus puestos, pero nunca cesar en su actividad”. Parece que estamos, puntualiza el sindicato, ante un “calentón” de los gestores de la compañía.

Los responsables de Ochoa han reconocido que retomarán su actividad cuando el conflicto con los trabajadores se solucione. Para UGT el citado conflicto a propósito del impago de las últimas nóminas de la plantilla no es razón suficiente para cesar en su actividad y dejar de atender los compromisos con sus empleados y sus clientes, más allá de que puedan existir razones para la solicitud de un concurso voluntario de acreedores.

UGT considera fundamental que sea la empresa la primera interesada en reconducir una situación que ella misma ha generado y que resulta “autolesiva” para los intereses de la propia compañía. Por tanto, los representes de los trabajadores entienden que la salida a esta situación “pasa por definir un plan de viabilidad que haga más competitiva a Transportes Ochoa y en el que se planteen las medidas que consideren oportunas pero siempre desde la racionalidad y el diálogo, no en base a una política empresarial de tierra quemada que ha puesto en jaque la continuidad de una empresa histórica en transporte por carretera de nuestro país”.

Lo más leído