UGT considera una temeridad proponer la privatización de Salvamento Marítimo

El sindicato califica de irresponsabilidad la petición Adolfo Utor al poner en tela de juicio "un modelo de referencia en Europa"

10/03/2014 a las 0:42 h

Tras la propuesta de Anave a la Administración en la que pedía la cesión de parte de Sasemar a empresas privadas, comunicada por su presidente Adolfo Utor durante la entrega de los XII Premios Anave de Periodismo, la respuesta de UGT no se ha hecho esperar.

El sindicato considera una irresponsabilidad por parte de quien se supone debe de ser uno de los garantes de la seguridad en la mar para los tripulantes y bienes de sus afiliados, poner en tela de juicio el modelo de salvamento marítimo que actualmente existe en España.

"Hablar de Salvamento Marítimo, es hablar de vidas humanas y de bienes a los cuales el Estado debe dar una cobertura total. Todo ello dentro del ámbito de lo público". Expone UGT, "tratar de medir en términos económicos el sostenimiento de un servicio de esta índole es anteponer economía a seguridad", defiende.

Casos como los del buque “Casón” y “Prestige” demuestran para el sindicato como intereses económicos han causado el mayor desastre medioambiental marítimo que este país ha sufrido. El hundimiento de estos buques trajo consigo cuantiosos daños para la economía de los profesionales de la pesca y de toda la industria asociada a la misma.

Con respecto a la revisión profunda del registro especial de Canarias por "baja competitividad" expresada por el presidente de Anave, el sindicato ha pedido que se haga en una mesa de negociación donde todas las medidas que se adopten sean debidamente consensuadas.

La organización ha defendido que intentan impulsar un convenio marco mediante el cual se impida el dumping laboral y promover un marco más flexible para las empresas navieras españolas, afirmando que el mismo no ha visto la luz "porque es posible que los que desean no ser competitivos fueran las propias empresas en aras de tener a sus trabajadores no regulados". 

Un modelo de referencia

UGT cree además contradictorio y contraproducente debatir el modelo español cuando, defiende, "es un modelo de referencia para el resto de los países europeos".

La Agencia europea de seguridad marítima (EMSA) tiene a los servicios de Salvamento Marítimo españoles como los mejores dotados en cuanto a sistemas, medios y profesionales. En el centro de formación integral Jovellanos se forma a tripulaciones en todo a lo que seguridad marítima se refiere.

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