UGT demanda a Norbert Dentressangle Logistics por irregularidades en la negociación colectiva de sus filiales

Según el sindicato, la compañía ha creado nuevas filiales y un nuevo convenio laboral para reducir las condiciones salariales de sus trabajadores.

23/05/2013 a las 12:06 h

norbert dentressangle fachada barcelona

UGT ha interpuesto una demanda de impugnación de convenios colectivos contra distintas empresas de servicios logísticos y de transporte creadas, ex profeso, por Norbert Dentressangle Logistics España, para reducir las condiciones salariales de sus trabajadores a través de un nuevo convenio colectivo de empresa, que sólo ha sido firmado por un único delegado de personal.

Norbert Dentressangle Logistics es la filial logística del grupo Norbert Dentressangle en España, donde también cuenta con Norbert Dentressangle-Gerposa, centrada en la actividad de transporte, y Norbert Dentressangle Forwarding Overseas, centrada en la actividad de carga aérea, marítima y aduanas. Hay que señalar que la denuncia del sindicato sólo está relacionada con la actividad logística.

Según la denuncia de UGT, el objetivo de esta estrategia es ser más competitivos en precio ante sus clientes, entre los que se encuentran empresas como Zara Online (Inditex), Whirpool y Bridgestone.

Para el sindicato, esta “treta de dudosa legalidad”, articulada a través de la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno, permite que se despide a los trabajadores de la empresa matriz para subcontratarlos, posteriormente, en una empresa de nueva creación dependiente de la primera, con una contundente reducción de salario y de las condiciones laborales.

Según ha asegurado a cadenadesuministro.es Verónica Silveira, secretaria general del sector transporte en Castilla La Mancha de UGT, el operador logístico ha creado en Guadalajara la filial Manipulados Servicios Integrales para subcontratar la actividad de su almacén logístico en Alovera, donde además ha trasladado la operatividad del principal cliente que hasta ahora se desarrollaba en el centro de Ciempozuelos, en Madrid.

Paralelamente, ha desarrollado un convenio laboral para esta filial que está aplicando al conjunto de almacenes de Norbert Dentressangle Logistics. UGT denuncia que este convenio solo contempla un salario bruto anual de 9.000 euros brutos anuales y que, además, solo fue ratificado por un delegado sindical, curiosamente afiliado a UGT por lo que ahora el sindicato sospecha que se trata de un delegado que la propia compañía promocionó con el fin de lograr sus planes.

Competencia desleal

UGT denuncia que este tipo de maniobra, seguido por más empresas logísticas aparte de Norbert Dentressangle,  supone una competencia desleal y “perjudican a aquellas que prestan sus servicios en un sector muy competitivo cumpliendo con la normativa laboral y respetando los convenios colectivos de sector y provinciales”.

Además, esta situación es para el sindicato otro ejemplo más de las “aberraciones” que lleva tiempo sufriendo el sector del transporte de mercancías por carretera en aspectos relacionados con la contratación de servicios por parte de empresas cargadoras, "que someten a sus proveedores a un constante revisionismo contractual en base al burdo método de comparar los precios vigentes con los de la competencia, presionando así a la baja", denuncia UGT.

Nobert Dentressangle siempre respeta la legalidad

Por su parte, ante esta denuncia el grupo Norbert Dentressangle ha señalado que "siempre cumple con la legalidad vigente en todos sus actividades, tanto en España como en el resto de los países en los que opera", a pesar de lo cual entiende que los sindicatos tienen todo su derecho de recurrir a los tribunales si consideran que no es así.

En todo caso, desde el operador se advierte que "UGT tendrá que demostrar ante el juez que sus denuncias se pueden demostrar y tienen base".

Lo más leído