UGT denuncia las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados

El sindicato reclama la equiparación de las condiciones económicas y sociales de los trabajadores de las contratas con los de la empresa principal.

17/07/2016 a las 10:11 h

Externalización logística No existe un convenio colectivo de ámbito estatal que regule a los trabajadores de estas empresas.

Análisis de las empresas multiservicios 2016que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en español, de 61 páginas y 598 Kb).

Actualmente, el 90% de las empresas con un volumen de facturación superior a los 12 millones de euros tienen externalizados sus servicios complementarios. En el caso de las que cuentan con ingresos superiores a tres millones de euros, la cifra se sitúa en el 70%.

Este tipo de servicios abarca diferentes áreas, como la seguridad, el mantenimiento o el control de plagas, pero también otras más estratégicas, como la logística, el transporte, los sistemas de información, el sistema financiero y el marketing.

Sin embargo, no existe un convenio colectivo de ámbito estatalque regule las relaciones laborales de los trabajadores contratados por empresas multiservicios o de servicios auxiliares. Sin embargo, se han firmado varios convenios estatales de ámbito sectorial que normalizan muchas de las actividades proporcionadas por este tipo de empresas.

El número de trabajadores regulados en estos convenios asciende a 48.917, todos ellos procedentes de las distintas actividades ubicadas en los sectores en los que la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) desarrolla su acción sindical, como el ámbito financiero, el de las comunicaciones, el de la hostelería, el de la seguridad o el del transporte.

En este sentido, la Federación solicita la inclusión de cláusulas de subrogación de los trabajadores ante cambios en las empresas subcontratadas, u otras que garanticen la aplicación del convenio sectorial al personal subcontratado o externalizado.

También considera necesario avanzar en la equiparación de las condiciones económicas y sociales de los trabajadores de las contratas con las de los empleados de la empresa principal, así como limitar la externalización de actividades.

Nuevos convenios en las empresas de 'outsourcing'

Una de las situaciones que más preocupa a UGT es la relación directa entre la externalización de servicios a través de las empresas de 'outsourcing' y la proliferación de nuevos convenios colectivosen este tipo de compañías, que reducen significativamente las condiciones laborales de los trabajadores, revelándose como una cesión ilegal de trabajadores.

De este modo, se constituyen sociedades mercantiles a las que se dota de un convenio propio, reduciendo los derechos, salarios y condiciones de trabajo respecto a lo que fija, legalmente, el convenio sectorial.

Para luchar contra esta situación, el sindicato no promoverá la firma de nuevos convenios colectivos en empresas multiservicios mientras no se reforme el marco legal y convencional. Asimismo, procederá a realizar un seguimiento de los nuevos conveniospara impugnar los que incluyen condiciones laborales que estén por debajo de las de los convenios sectoriales.

Por otro lado, elaborarán propuestas conjuntas con otras organizaciones sindicales para regular y limitar los procesos de externalización de servicios en los convenios sectoriales de los distintos ámbitos. Además, desarrollarán una propuesta del marco legal que será presentada a las asociaciones empresariales, el Gobierno y los partidos políticos para su negociación.

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