UGT denuncia "una huelga ilegal y encubierta" en el aeropuerto de Foronda

Desde el sindicato instan a Aena a que ponga fin a un conflicto que "han votado trabajadores a los que no les afecta la huelga".

29/06/2016 a las 11:43 h

Instalaciones del aeropuerto alaves de Foronda La huelga en Foronda pone en peligro 50 puestos de trabajo, según UGT.

El sindicato UGT ha catalogado de "ilegal y encubierta" la huelga que el Comité de empresa de Aena en Foronda convocó a finales de abril, ya que esta "no se realiza" porque los empleados fijos que la han votado trabajan siempre de noche y está convocada para el horario diurno.

Según indican desde el sindicato, esta convocatoria pone en peligro cerca de 50 puestos de trabajo eventuales, 30 de ellos en Aena, que finalizan el contrato el próximo jueves, 30 de junio, y otros 20 en Iberia Airport Services y personal subcontratado para otras labores.

El hecho es que el anuncio de huelga, convocada desde el 14 de abril, "ha ocasionado que las compañías operadoras hayan ido eliminando vuelos al aeropuerto de Vitoria-Gasteiz". De hecho, aseguran, Air Nostrum "iba a iniciar su operativa de la temporada de verano en julio y se está planteando muy seriamente cancelar dicha operativa".

Desde UGT indican que dicha convocatoria de huelga fue votada sólo por el personal fijo, que trabaja de noche, sin contar con el personal eventual y trasladados, que ven ahora comprometido su empleo y que se plantean denunciar al Comité de empresa "por convocar una huelga ilegal", ya que no les afecta a los que han decidido convocarla, así como “pedirles daños y perjuicios”.

Así, aunque desde el sindicato comparten la exigencia de los huelguistas de que el aeropuerto de Forondavuelva a estar operativo 24 horas al día, "está legítima reivindicación no puede hacerse de espaldas a la mayoría de los trabajadores del aeropuerto", aseguran.

Aena debe poner fin al conflicto 

Por ello, el sindicato insta a Aena a que "ponga fin de una vez por todas al conflicto existente", y a los convocantes que tengan en cuenta las opiniones del resto de los afectados.

Desde UGT también han solicitado la colaboración de instituciones públicas, partidos políticos y la sociedad alavesa en general, para "encontrar  una solución democrática y solidaria a esta irregular situación".

Lo más leído