UGT Estiba de Bilbao en contra del IV Acuerdo Marco porque "sólo busca el beneficio empresarial"

Para la sección sindical de estiba de UGT en el puerto de Bilbao, el IV Acuerdo Marco firmado puede ser "el acuerdo de Coordinadora pero cuesta creer que sea el convenio marco de UGT”.

03/09/2013 a las 0:29 h

Tren de contenedores en el puerto de Bilbao

A pesar de que el sector de Estiba de UGT firmó el IV Acuerdo Marco de la Estiba el pasado 29 de julio junto a los sindicatos Coordinadora, CCOO y Ciga y la patronal de empresas estibadoras Anesco, UGT Estiba de Bilbao desaprueba la firma del mismo y reconoce abiertamente que “no gusta este acuerdo”. 

El sindicato entiende que los estibabadores del puerto de Bilbao ven el Acuerdo Marco como “algo ajeno”, en lo que no tienen capacidad de influir, ni poder de decisión. “Es una pena, porque realmente el Acuerdo Marco sentará las bases de como va a evolucionar nuestro trabajo en un futuro no muy lejano”, indica UGT Estiba Bilbao.

El sindicato señala que el acuerdo firmado tras muchos avatares e intensas reuniones, “no gusta por las mismas razones que no gustaba el anterior IV Acuerdo Marco de 2008”. Es decir, no gusta la doble escala salarial durante el periodo de formación que propone y tampoco que el incremento del nivel óptimo de empleo al 100% dificulte la aprobación de nuevas entradas por causa de necesidades de plantilla.

UGT del puerto de Bilbao tampoco pasa por alto la amplia movilidad funcional prevista para el Grupo 0 Auxiliar, o la variedad de tareas establecidas como parte de sus funciones, ya que “se corre el riesgo de eternizar la estancia en este grupo, por su menor coste y alta flexibilidad”, reconoce.

También desaprueba que se establezca una jornada mensual mínima de 24 turnos, con la obligación de realizar hasta 4 dobles al mes para cumplir ese numero de turnos, ni todo el “guirigay” en torno a jornadas máximas y mínimas, contabilizando tan pronto en horas como en jornadas, añadiendo confusión y creando una fuente de posibles conflictos de interpretación en el futuro.

Y por supuesto, reconoce abiertamente el sindicato, “nos gusta que desaparezca el complemento de antigüedad y quede congelado en su estado actual, así como que se limite al IPC la subida salarial en los convenios locales”.

Para UGT Estiba de Bilbao se trata de un acuerdo firmado en época de crisis con todos los condicionantes que eso supone, “en forma de renuncias por nuestra parte, para que las empresas puedan mantener sus beneficios como si la crisis no existiera para ellas”. Y advierte que la verdadera naturaleza del acuerdo se verá cuando una vez la crisis amaine y la carga de trabajo aumente, “sea bien difícil adecuar las plantillas a esa carga de trabajo”.

El acuerdo de Coordinadora, pero no el de UGT

Por todas estas razones el sindicato no duda en calificar el IV Acuerdo Marco como “el acuerdo de Coordinadora pero cuesta creer que sea el Acuerdo Marco de UGT”.

UGT Estiba Bilbao es consciente que  en otros puertos españoles, “los compañeros de UGT interpretaron el acuerdo de forma mucho más favorable y lo asumieron en su conjunto como un mal menor o como un principio de solución para los males de algunos puertos con problemas”. Sin embargo, “si de la sección sindical de UGT Estiba Bilbao dependiera, probablemente no se habría firmado ese acuerdo, seguramente porque nunca se habría negociado en los términos en los que se ha hecho”, concluye el sindicato.

Lo más leído