UGT insta al Gobierno a destinar lo recaudado por el 'céntimo sanitario' a financiar la sanidad

En caso de no ser posible dicha devolución o en su defecto la cuantía sobrante, UGT exige que dicha cuantía se destine "a la financiación sanitaria, que es el fin para el que se propuso en un principio".

05/03/2014 a las 1:43 h

Repostaje de combustible en un camión

El sindicato UGT ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad, en la que exige que lo recaudado a través del 'céntimo sanitario' se emplee en la financiación de la sanidad pública en caso de que no sea posible devolverlo a los ciudadanos.

La secretaria de Política Social del sindicato, Carmen López, recuerda que ya se opusieron a la medida cuando comenzó a aplicarse en 2002 por considerarla "injusta e insolidaria" y piden al Ejecutivo que se pongan "todos los medios necesarios para la cuantificación y pronta devolución al conjunto de los afectados", sobre todo por no cumplir el principal requisito para este tipo de gravamen.

Pero, en caso de no ser posible dicha devolución o en su defecto la cuantía sobrante, exige que dicha cuantía se destine "a la tan maltrecha financiación sanitaria para que al menos consiga el fin para el que se propuso en un principio".

Asimismo, insisten en que es "fundamental" recuperar el carácter finalista de la financiación sanitaria con un desarrollo reglamentario del Fondo de Cohesión acorde con sus fines de equidad, solidaridad, cohesión sanitaria y corrector de desigualdades, todo ello, en aras de garantizar que el Sistema Nacional de Salud, siga siendo un sistema de redistribución social.

De este modo, desde el sindicato apuestan por un nuevo modelo de financiación sanitaria consensuado, que garantice la suficiencia de recursos para atender a los servicios de asistencia sanitaria en el conjunto del SNS y en cada una de las comunidades, con una financiación que proceda de impuestos en los que primen los criterios de progresividad, solidaridad y justicia.

Lo más leído