La Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT-Galicia propone habilitar un servicio de tren entre Guixar y Bouzas a través de un túnel subterráneo de 6,3 kilómetros bajo el centro de la ciudad que permita la circulación de trenes de mercancías y pasajeros, y un puente que permita llegar hasta la explanada de Zona Franca.

Según informa El Faro de Vigo, el sindicato defiende que sería necesaria la construcción de una vía doble electrificada para resolver las actuales necesidades del puerto, una propuesta distinta a la del estudio contratado por la Autoridad Portuaria, que plantea la conexión ferroviaria con la terminal ro-ro extendiendo por Beiramar las vías existentes hasta Barreras.

El coste de ejecución se estima en 188 millones de euros, que sería «asumible«, según el sindicato, contando con la participación de todas las administraciones. Por ello, quieren enviar su plan a Zona Franca, Xunta, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, y también a Citroën, que aún no cuenta con servicio de ferrocarril.

En el informe ‘Propuesta de UGT para llevar el ferrocarril desde Guixar hasta Bouzas‘, figura también una segunda alternativa, más económica. En concreto, está presupuestada en 28 millones y consiste en una vía general para trenes de 300 a 400 metros que aprovecha parte del trazado actual.

En este caso, sería necesario construir un puente de hojas levadizas de 370 metros con paso libre para barcos de hasta 80 metros de ancho para conectar con la terminal ro-ro. UGT sostiene que esta es la peor opción, puesto que implica cambios en la fachada marítima de la ciudad.