UGT quiere impulsar el teletrabajo en los puertos

El sindicato estima que esta modalidad es adecuada en los ámbitos de las Tecnologías, Financiero, Comercial y Marketing, Infraestructuras y Recursos Humanos, entre otros.

27/05/2020 a las 1:02 h

UGT ha registrado la semana pasada en Puertos del Estado un documento base para abordar de forma urgente la regulación del teletrabajo a través de la negociación colectiva dentro del ámbito del III Convenio Colectivo.

El sindicato estima que "la evolución de los sistemas de trabajo, el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, y la necesidad de estar preparados ante posibles situaciones como las derivadas del covid-19, obligan a afrontar con plenas garantías" este sistema de trabajo.

En esta misma línea, la central sindical considera que el marco de esta modalidad de trabajo a distancia está claramente definida en todos sus aspectos, aunque mantenga su carácter voluntario.

Esta guía se establece como la herramienta esencial de UGT para abordar esta nueva realidad del teletrabajo que ha venido para quedarse, y que por su impacto y relevancia hacemos extensible al conjunto de trabajadores de las autoridades portuarias.

El sindicato estima que el desempeño de las actividades y tareas que necesitan la utilización de las tecnologías de la informacióny comunicación, adquiere una importancia relativa el trabajo a distanciaa.

En consecuencia, propone adaptar la legislación laboral aplicable a dicha modalidad de trabajo, las condiciones laborales por las que se regirá y el protocolo de utilización de los medios tecnológicos en Puertos del Estado y las distintas Autoridades Portuarias, especialmente en actividades y tareas en las que se utilizan las tecnologías de la información y que se puedan desempeñar desde el domicilio del trabajador.

UGT estima que el teletrabjo puede aplicarse en funciones relacionadas con los ámbitos de las Tecnologías, Financiero, Comercial y Marketing, Infraestructuras y Recursos Humanos, así como en la elaboración de proyectos y presupuestos y al desempeño de tareas administrativas.

Lo más leído