UGT rechaza la posible reducción del número de puertos en España

El sindicato recuerda que los puertos españoles generan alrededor de 60.000 empleos directos y otros tantos indirectos.

06/06/2011 a las 23:35 h

El pasado 28 de mayo, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, declaraba al diario Expansión que “antes o después sólo quedarán ocho autoridades portuarias en la península y dos, o tres, en los archipiélagos”. A partir de ese momento, se han disparado las alarmas en el sector portuario.

Ante el posible cierre o absorción de buena parte de las autoridades portuarias de nuestro país, UGT ha emitido un comunicado manifestando su preocupación al respecto, ya que, recuerdan, España es un país netamente marítimo. Y es que el 59% de las exportaciones y el 82% de las importaciones se realizan por vía marítima, lo que supone que el 53% del comercio exterior español en el ámbito de la UE se lleva a cabo a través de los puertos de interés general.

Además, las cifras reseñadas en el párrafo anterior inciden, según UGT, de forma directa sobre la demanda de empleo que genera el sistema portuario español. En este sentido, resulta “sonrojante”, afirman, “tener que recordarle al presidente de Puertos del Estado que son un total de 60.000 empleos directos los generados por los puertos españoles, además de todo el empleo indirecto que generan en las zonas de influencia de cada uno de los puertos”.

Así, el sindicato concluye que, por todo lo expuesto, las declaraciones de González Laxe son “impropias de alguien que tiene la responsabilidad de mantener la competitividad de nuestros puertos y velar por que éstos sigan siendo motor de nuestra economía, tan necesitada de estímulos en estos tiempos de incertidumbre”.

Lo más leído