Zona ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior

Zona ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior

La sección de puertos del sindicato UGT muestra su absoluto rechazo a la posible privatización de Puertos del Estado y de los 10 puertos  más rentables del sistema español.

Así lo afirma en un comunicado Lla central sindical, tras la publicación el pasado jueves en el diario Expansión de una notica sobre los contactos que grandes bancos extranjeros como Nomura ó USB han mantenido con el Gobierno para “analizar la privatización de los puertos” con el objetivo de privatizar los diez puertos más importantes, todos los del Mediterráneo más Bilbao, Huelva, Palma de Mallorca y Canarias.

Según esta información, que Puertos del Estado ya se ha apresurado a desmentir,tras las reformas de la Ley de Puertos, se cederían a la iniciativa privada mediante contrato de concesión que podría alcanzar los 50 años, la gestión de estos puertos. La titularidad seguiría siendo pública transformando los entes públicos en sociedades anónimas, entre los posibles inversores estarían los grandes operadores”.

A pesar del desmentido,  UGT recuerda que para modificar la Constitución Española se necesitan dos tercios del Parlamento y “veremos que dice el PSOE e IU y los partidos nacionalistas”.  De materializarse estas intenciones, para el sindicato socialista “el Gobierno entregaría a los especuladores el control de la economía importante para el país que hoy pasa los puertos”, lo que supondría “utilizar la crisis para entregar los beneficios que generan los puertos al sector financiero y al Sector bancario”.

Por ello, UGT rechaza «rotundamente» esta posibilidad y «vamos a combatir tales pretensiones, hoy nos enfrentamos a la crisis, las políticas de austeridad, liberalización, privatización, la fragmentación de los puertos, externalización, pérdida de empleo en los servicios públicos, y ahora nos amenazan con perder los puestos de trabajo”, asegura el sindicato.

UGT no pasa por alto que el Sistema Portuario Español pactado por PP y PSOE en el año 2010 ha posibilitado que hoy los puertos presenten autosuficiencia financiera y que no dependan de los Presupuestos del Estado. “Además se ha conseguido en el sistema portuario una rentabilidad anual de 230 millones de euros y una mayor eficiencia y gestión de los puertos”, indica UGT.

Por lo tanto, “sería un grave error si el Estado se empeña en cambiar lo que hoy funciona bien y además en ningún Estado miembro de la Unión Europea han puesto en venta sus puertos”.