UGT y CCOO cifran el paro en puertos en el 100% y las autoridades portuarias rebajan sustancialmente el seguimiento

La incidencia en el puerto de Valencia no se ha podido cuantificar porque ha estado cerrado la mayor parte del día por el temporal marítimo que ha afectado al litoral valenciano.

15/11/2012 a las 8:52 h

Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado que el seguimiento de la huelga general del 14-N en los puertos de interés general ha rozado el 100%, a excepción de algunos como Bilbao o Melilla. Sin embargo esta cifra contrasta con las aportadas por diferentes autoridades portuarias, que sitúan muy por debajo el índice de participación.

Puertos del Norte peninsular

Así, la AP de La Coruña informaba que por la mañana el seguimiento de la huelga general en las instalaciones portuarias ha sido secundada por el 29% de los trabajadores, y destacaba que la jornada se ha desarrolladi sin incidentes. En Vigo, la dirección del puerto ha cifrado hoy el seguimiento de la huelga en este organismo en un 13,4% del personal y ha destacado que la jornada ha transcurrido «sin incidentes reseñables».

La Autoridad Portuaria de Vigo ha cifrado el seguimiento de la huelga en este organismo en un 13,%, señalando que la jornada ha transcurrido "sin incidentes reseñables". Se han cumplido los servicios mínimos acordados. No ha habido movimiento de mercancías en la terminal portuaria ni tampoco de pescado en la lonja.

La AP de Santander, por su parte, ha asegurado que el seguimiento de la huelga se situó a media mañana en torno al 27%. Mientras, desde la AP de Bilbao se aseguraba que la convocatoria de huelga general ha tenido una incidencia "mínima" en la actividad del puerto. Hay que destacar que el enclave vasco viene sufriendo desde el pasado 5 de noviembre el conflicto que protagonizan los transportistas autónomos en defensa de sus reivindicaciones como colectivo.

Desde el puerto de Avilés se ha señalado que se han cumplido los servicios mínimos y el seguimiento de la huelga en el sector de la estiba es "total" lo cual ha supuesto la práctica paralización de los muelles. También está parado el sector de la construcción que está ejecutando las obras de ampliación en la Margen Derecha.

Los datos de la Autoridad Portuaria de Bilbao contrastan con los ofrecidos por CCOO y UGT, que han asegurado un paro del 90% en las instalaciones portuarias de Bilbao y del 100% en Pasajes.

Andalucía

En el sur, la AP de Almería ha señalado que el seguimiento de la huelga de los trabajadores portuarios es de un 15% del total de la plantilla, tanto en las instalaciones de la capital como en las de Carboneras, según ha indicado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo.

En cuento al principal puerto andaluz, el de Algeciras cesó la actividad en sus terminales de contenedores desde las 22:00 horas de ayer martes debido a la huelga general, lo que ha causado la paralización absoluta de las grúas desde el primer turno de la noche, ha informado el ente.

Cataluña

En el puerto de Tarragona, por el contrario, la totalidad de los estibadores del Puerto han secundado la huelga general y los muelles ha estado prácticamente parados, han señalado a Europa Press fuentes portuarias. La plantilla de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) está integrada por 218 trabajadores, de los que 27 han secundado el paro general, lo que supone un 11% del personal.

Respecto al puerto de Barcelona, no ha registrado ninguna incidencia por la presencia de piquetes con motivo de la huelga general de este miércoles, han explicado a Europa Press fuentes portuarias. Las mismas fuentes han asegurado que se han cumplido los servicios mínimos, y han añadido que ha habido menos actividad que un día habitual con motivo del paro general.

Levante

En cuanto a la AP de Valencia hay que señalar que la incidencia de la huelga no se ha podido cuantificar porque tanto el puerto de Valencia como el de Sagunto había sido cerrados de madrugada por el temporal marítimo que afectaba al litoral valenciano. El de Valencia se abrió de nuevo por la mañana pero tuvo que acordarse otro cierre por las malas condiciones del mar, con vientos de entre 35 y 40 nudos, según Emergencias. Finalmente, a las 16.00 horas se determinó la apertura.

Lo más leído