UGT y CCOO cifran en un 100% el paro en las terminales del puerto de Valencia

Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado este jueves que el paro convocado entre los trabajadores de consignatarias, navieras y estibadoras ha sido secundado "mayoritariamente", afectando al 100% de la operativa en las terminales privadas del puerto de Valencia.

07/06/2013 a las 3:06 h

transporte en el puerto de Valencia

El 100 % de los trabajadores de las terminales de contenedores del puerto de Valencia secunda la huelga iniciada hoy por la falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo, según fuentes sindicales y de la patronal, que han señalado que la protesta transcurre sin incidentes.

En el caso de las Consignatarias, los sindicatos cifran el apoyo a la huelga en entre el 40 y 50% de los trabajadores, mientras que la Asociación Naviera Valenciana señala que es inferior al 20% y se está operando "con casi total normalidad".

En un comunicado, los sindicatos convocantes han indicado que "el fondeo de numerosos buques a la entrada del puerto pone de manifiesto el paro total y el impacto económico negativo que supone y que la patronal supedita a las garantías en la continuación del convenio mientras se negocia".

Las centrales sindicales han recalcado su intención de "continuar la negociación del convenio", tal y como les fue comunicado en el Tribunal de Arbitraje este miércoles, cuando no hubo acuerdo "por la cerrazón de la Asociación Naviera", que propuso continuar la vigencia del convenio de un año a partir del 8 de julio.

A su juicio, la "intransigencia" de la patronal del sector de empresas estibadoras, navieras y consignatarias, justifica la convocatoria de movilizaciones, que continuarán los días 7, 17, 18, 24, y 25 de junio, además del 1 al 5 de julio.

Los sindicatos reclaman un convenio con vigencia de 2012 a 2016 en el que se adapten los grupos profesionales y se definan las categorías y ascensos. Asimismo, se oponen a la supresión de la antigüedad o que se compense, incrementos salariales vinculados al IPC, y fijación del cómputo anual de la jornada para todos los trabajadores del sector.

También exigen un control en la flexibilización horaria del 10% con un tope de 80 horas, el abono de todos pluses en vacaciones y en las pagas extraordinarias, y los tres días de libre disposición retribuidos y otros permisos.

Lo más leído