UGT y CCOO creen que la patronal "dinamita" el convenio de transporte por carretera en Cantabria

Para los sindicatos el reciente preacuerdo de nuevo convenio colectivo regional era "de por sí austero y ajustado a la situación de crisis actual" y "cubría el vacío legal" que se produjo en diciembre de 2010 al concluir la vigencia del anterior.

16/09/2013 a las 1:32 h

En el comunicado emitido por las federaciones de transporte de los sindicatos UGT y CCOO, acusan a la Agrupación Empresarial de Transportes de Cantabria AETRAC de "dinamitar" el convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera y de "fomentar un campo de batalla en las relaciones laborales".

Los sindicatos lamentan que esta patronal haya rechazado el preacuerdo que, según señalan, se había alcanzado hace un par de meses y que "sí fue aprobado en asamblea por los trabajadores".

UGT y CCOO consideran "un acto de incoherencia e irresponsabilidad" que la junta directiva de AETRAC "rechace el preacuerdo de convenio colectivo que firmó en su momento".

En opinión de ambos sindicatos, este rechazo pone al sector "de nuevo en una situación de completa incertidumbre, después de los muchos cambios de opinión de esta asociación empresarial".

Las federaciones de transporte de UGT y CCOO afirman que el reciente preacuerdo de nuevo convenio colectivo regional del transporte de mercancías por carretera, que afecta a unos 1.800 transportistas, era "de por sí austero y ajustado a la situación de crisis actual" y "cubría el vacío legal" que se produjo en este sector desde que en diciembre de 2010 concluyó la vigencia del anterior.

Los sindicatos advierten de que la decisión de AETRAC "abre las puertas a un conflicto no deseado por nadie", tras matizar que, "sin un nuevo convenio colectivo, el contenido del anterior expirará su vigencia en diciembre de este año".

"Con este nuevo cambio de postura de la patronal, la sospecha es que lo que realmente quiere es un marco de relaciones laborales sin ley y sin limitaciones para que el empresario más pirata maximice sus beneficios a costa de los salarios y las condiciones laborales de sus trabajadores", agregan los dos sindicatos.

Desde los sindicatos, se insta a AETRAC a "recuperar la sensatez y la cordura" para "sacar adelante el convenio colectivo" y "mantener un acuerdo de mínimos indispensable para la estabilidad de todo el sector" porque, "de lo contrario, se volvería a una situación de conflictividad muy peligrosa para todos".

Lo más leído