UGT y CCOO inician el martes 8 las movilizaciones en puertos para reclamar la validez del II Convenio firmado con Puertos del Estado

Los dos sindicaos dan por concluido el plazo solicitado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para poder validar el acuerdo de modificación parcial del II Convenio pactado en la Mesa Negociadora del III Convenio de Puertos ante el CECIR.

07/01/2013 a las 14:29 h

puertos-de-las-palmas

UGT y CCOO iniciarán a partir del martes 8 un periodo de movilizaciones al haberse concluido el plazo solicitado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para poder validar el acuerdo de modificación parcial del II Convenio pactado en la Mesa Negociadora del III Convenio de Puertos. De esta forma, el próximo día 8 de enero se celebrarán asambleas en todos los puertos para informar de la situación actual y para ratificar el calendario de movilizaciones para conseguir los objetivos sindicales.

Los dos sindicatos aseguran que Puertos del Estado reconoce que las modificaciones del II Convenio Colectivo firmadas con ellos son validas, y “no contradicen la legislación vigente y tiene perfecto encaje en la normativa laboral y presupuestaria”. Sin embargo, después de un “largo periodo” de espera para realizar las gestiones para la aprobación del mismo, “seguimos sin tener una respuesta favorable al acuerdo firmado”.

Según los sindicatos, José LLorca se comprometió a realizar las gestiones oportunas ante el ministerio de Fomento y ante la CECIR, para la aprobación del mismo, “y por ello le dimos un margen amplio de confianza, pero seguimos sin respuestas, sin convenio y con más recortes sociales y económicos”, aseguran.

Asimismo, califican de “increíble y difícilmente explicable”, que el Gobierno siga recortando retribuciones y derechos sociales a los empleados de los puertos, “tan solo para engordar los ya magníficos beneficios de las Autoridades Portuarias, ya que estos recortes no suponen en ningún caso la minoración del déficit público y contradictoriamente provocan menos cotizaciones de IRPF, provocando un mayor déficit público y de recaudación”.

Con su actitud, UGT y CCOO entienden que el Gobierno destruye empleo en los puertos,en un sector publico que genera beneficios e inmensas economías de escala, deteriorando sus servicios de gestión directa a los usuarios de los puertos que están pagando estos a través de las tasas”.

Para los sindicatos, también es “increíble” que el Gobierno después de que sus responsables políticos en Puertos del Estado, hayan suscrito un convenio con los sindicatos, que garantiza el buen funcionamiento del sistema a través de la productividad y la formación, deslegitime la firma del Presidente de Puertos, así como el aval de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para la aprobación del acuerdo.

El calendario previsto de movilizaciones, que debe aprobarse el lunes 8, es el siguiente:

• 14 de enero: Encierros de 48 horas, se realizaran encierros en Puertos del Estado, por miembros de la Comisión Negociadora, Comité de Empresa y delegados sindicales, y en todos los Puertos de los miembros de Comités de Empresa y delegados sindicales.

• 17 de enero:Concentración en todos los puertos y Puertos del Estado a la hora del bocadillo, en defensa del convenio y contra los recortes.

• 24 de enero:Concentración en todos los puertos y Puertos del Estado a la hora del bocadillo, en defensa del convenio y contra los recortes.

• 6 de febrero:Asamblea en todos los Puertos y Puertos del Estado para reiniciar el proceso de movilizaciones sostenidas.

• 13 de febrero:En todos los Puertos y Puertos del Estado paro de dos horas y concentración de 7 a 9 horas y de 13 a 15 horas.

• 20 de febrero: Concentraciones en todos los Puertos y Puertos del Estado a la hora del Bocadillo.

• 27 de febrero: Asamblea de Delegados de CCOO y UGT en Madrid. Concentraciones ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas y Puertos del Estado.

• 6 de marzo: Huelga de 24 horas en todos los Puertos y Puertos del Estado.

• 3, 4 y 5 de abril: Huelga de 72 horas en todos los Puertos y Puertos del Estado.

• 10 de Abril: Reunión de las Ejecutivas de CC.OO. y UGT para evaluar los resultados de las movilizaciones y convenir la continuidad de las mismas.

Lo más leído