Fuentes sindicales de UGT y CCOO consultadas por cadenadesuministro.es dudan de que la mesa para la negociación del nuevo acuerdo marco de la estiba pueda constituirse a finales de este año, según señalaba hace unos días el presidente de la patronal Anesco, Carlos Larrañaga.

Según ambos sindicatos, en estos momentos no hay previsto ningún encuentro ni entre la plataforma sindical conjunta compuesta por Coordinadora, UGT y CCOO, ni con la patronal de empresas estibadoras.

Para el responsable de la estiba de UGT, José Antonio Olaizola, «este asunto ya es un tema viejo en el que no hay avances«. En su opinión, el principal problema sigue siendo la dificultad de la redacción para definir los ámbitos de la estiba, «porque no debemos cruzar las denominadas líneas rojas que fijó la Audiencia Nacional cuando anuló el IV acuerdo marco«. En todo caso, Olaizola deja claro que en estos momentos ambas partes conocen bien cuáles son las posiciones respectivas.

Desde CCOO, por su parte, se considera complicado poder llegar a un acuerdo en la estiba cuando se está inmerso en la definición de la negociación colectiva en el ámbito nacional, «difícilmente vamos a llegar a un acuerdo cuando no están definidos los principios generales«. En todo caso, para el portavoz de este sindicato no supone ningún «drama» que no se alcance un acuerdo marco en la estiba «porque en este sector existen acuerdos tácitos entre todos que se respetan y no se van a romper, y esto hace que la cosa funcionen relativamente bien aún si acuerdo concreto«.

Liberalización en la estiba de vehículos 

Respecto a la polémica suscitada desde Puertos del Estado ante la posibilidad de abrir a la competencia la manipulación de vehículos nuevos en los puertos, CC.OO. reconoce que la manipulación de coches en efecto no es un ámbito exclusivo de la estiba, como señala la Ley de Puertos 33/2010. Para el sindicato la cuestión principal de este tema es saber quién va a hacer este trabajo si no lo hacen los estibadores y la dificultad que supondría excluir a las empresas que manipulan coches de las SAGEP si, además, también hacen labores de estiba de otros ámbitos, «porque creo que en pocos puertos habrá empresas que realicen exclusivamente estiba de vehículos«.

Para CCOO el principal problema que hay actualmente en la manipulación de vehículos en los puertos es que «no hay coches que trabajar porque no se venden«. Por ello, las recientes declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, calificando de «impresionantes» los datos de tráficos portuarios son considerados por el sindicato como un «brindis al sol» porque la subida se concentra en cinco o seis puertos mientras que el resto «lo están pasando bastante mal». Así, señala el portavoz del sindicato, «no hay más que ver que los EREs se están renovando en prácticamente todos los puertos porque no hay cargas suficientes para todos los trabajadores«.

A la espera del Observatorio Portuario 

En cualquier casos, tanto CCOO como UGT están a la espera de las novedades que desde Puertos del Estado pueda haber respecto del Observatorio Portuario, cuya creación anunció su presidente, José Llorca, para después del verano. Los dos sindicatos entienden que este foro servirá para avanzar en estos dos asuntos o al menos volverlos a recordar.

Además, el Observatorio también abordará aspectos como la competitividad, la situación económica o la productividad en los puertos.