UGT y CCOO se muestran contrarias al Cuarto Paquete Ferroviario

En opinión de las centrales sindicales, el Cuarto Paquete Ferroviario pretende instaurar la total liberalización del transporte ferroviario de viajeros, lo que no asegura la calidad, la seguridad y la eficacia del servicio.

09/10/2013 a las 4:23 h

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) ha establecido el día 9 de octubre como “Día de Acción en Europa contra el Cuarto Paquete Ferroviario”, adoptado por la Comisión Europea el pasado mes de enero y que actualmente se tramita en el Parlamento Europeo. 

Se contemplan, entre otras medidas, la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en el ámbito comunitario, que para los sindicatos, “no garantizan los principios de accesibilidad y universalidad de los servicios de transporte público”, que quedarán relegados a un segundo plano “para dar entrada a la competencia en términos de rentabilidad económica”.

Por ello, han acordado que los ferroviarios de toda Europa llevarán a cabo “acciones de información a trabajadores y usuarios de este transporte público”, para que tomen conciencia de las consecuencias negativas que pueden suponer la liberalización y privatización del transporte ferroviario de viajeros.

En España, CCOO y UGT, como integrantes de las ETF, además de estas acciones informativas y de concienciación que llevarán a cabo en las principales estaciones, entregarán cartas de rechazo a este Cuarto Paquete Ferroviario en las oficinas del Parlamento Europeo, en Madrid y Barcelona.

Con estas acciones de protesta, UGT y CCOO se unen así al resto de sindicatos europeos que durante el día 9 de octubre van a mostrar su rechazo a los planes de segregación de empresas ferroviarias y de apertura completa del mercado de viajeros, con las “negativas consecuencias sobre la calidad y la seguridad del servicio”, así como sobre las condiciones laborales de los trabajadores/as de los ferrocarriles.

Lo más leído