UGT y CCOO y la patronal de transporte por carretera de Córdoba firman el acuerdo de mercancías

La renovación del texto del Convenio, que se encontraba en ultraactividad desde el pasado año, no contempla revisión salarial y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013.

30/05/2013 a las 1:30 h

carretera camiones transporte

En un ambiente general de conflictividad en el sector transporte de mercancías a cuenta de la negociación de los convenios colectivos, al menos algunas patronales y sindicatos lograr cerrar acuerdos satisfactorios. Es el caso del convenio provincial de Córdoba donde las organizaciones sindicales CCOO y UGT y la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Córdoba (ATRANSMERCO),han firmado el Convenio Colectivo de Transportes de Mercancías por carretera de la provincia de Córdoba.

El convenio afecta a todas las empresas dedicadas a las actividades de servicios regulares y servicios discrecionales de transporte de mercancías por carretera, agencias de transporte, auxiliares de transporte, mudanzas y guardamuebles, lavado y engrase de coches, coches de alquiler sin conductor, lo que supone unas 1.500 empresas, con más de 3.500  trabajadores.

Sindicatos y patronal acordaron la renovación del texto del Convenio que se encontraba en ultraactividad desde el pasado año, sin contemplar revisión salarial. Su vigencia es de dos años, desde el 1 de enero de 2012 al  31 de Diciembre de 2013. Por otro lado, ambas partes han acordado abrir sin más dilación la mesa de negociación del siguiente Convenio.

Según afirman los sindicatos, la firma del Convenio supone salvaguardar las condiciones laborales de los trabajadores del sector así como un mantenimiento de una regulación que favorece la viabilidad  de las empresas de transporte de mercancías.

Para sindicatos y patronal, la postura adoptada supone un "ejercicio de responsabilidad por ambas partes" que contrasta con la situación de conflictividad en las mesas de negociación de los convenios del sector en otros territorios, donde “ciertas patronales están imposibilitando el alcance de acuerdos, en su carrera desenfrenada de recortes e imposición de condiciones inasumibles”, destacan los dos sindicatos.

Lo más leído