UGT y USOC firman un pre-acuerdo sobre el plan de viabilidad de Unipost

Este pre-acuerdo, que no han firmado ni CCOO y USOC, contempla una rebaja salarial del 7% y una del 12% en los complementos, que sustituirían a las reducciones que se están aplicando desde julio y diciembre de 2013 del 10% cada una.

12/02/2014 a las 0:45 h

protesta de los trabajadores de Unipost

Después de aplazarse la reunión del 6 al 7 de febrero, los sindicatos UGT y USOC han firmado un pre-acuerdo para aprobar el plan de viabilidad presentado por Unipost en el comité intercentros. A la espera de su posible ratificación el próximo 17 de febrero por parte de los delegados y los trabajadores, CCOO y CGT se han opuesto al pre-acuerdo, que consideran de "robo a los trabajadores".

El plan contempla una ampliación del capital de tres millones de euros para febrero de 2014, una refinanciación de seis millones que se completará como máximo durante el mes de mayo de 2014, y una renegociación de la deuda bancaria, que se prevé culminar el mes de abril de 2014.

En materia salarial, con efectos a partir del 1 de enero de 2014, se aplicaría una reducción del 7% en los salarios y del 12% en los complementos que sustituirían a las medidas adoptadas anteriormente en diciembre y en julio de 2013 de rebajar un 20% en total, entre complementos y salario.

En cuanto a la recuperación salarial, en 2015, 2016 y 2017, se revisarían las tablas salariales y todos los complementos en un 0,5% por cada millón de resultado neto procedente de las operaciones del ejercicio anterior. Además, entre 2016 y 2017, se realizaría como mínimo una revisión del 2,5% sobre las tablas salariales y complementos cuyas cuantías están previstas en el convenio. Por último, en 2018, se volvería al nivel salarial y de complementos vigentes en julio de 2013. 

Por otro lado, se continuaría con el ERTE hasta diciembre de 2014 en caso de no realizarse un ERE antes del 31 de mayo de 2014, ya que según la empresa, existe un excedente de la plantilla de aproximadamente el 20% que, según el plan de viabilidad, "ya no es coyuntural, sino estructural". Si se continúa con el ERTE, no se aplicará más de un mes consecutivo a aquellas personas que ya hayan cumplido con más de un mes de ERTE y tampoco afectará al disfrute y devengo de las vacaciones.

En lo que respecta a las pagas extras, la empresa continúa con su última propuesta de abonar la mitad de la paga pendiente de junio 2013 con la nómina de marzo de 2014, y la paga de Navidad, con la nómina de abril.

Para seguir el cumplimiento del acuerdo, se establecería una comisión compuesta por los firmantes del mismo.

Lo más leído