Ulma apuesta por las flotas de carretillas inteligentes

La filial Esenergia desarrolla un sistema para triplicar la vida útil de una batería.

20/09/2016 a las 0:15 h

ULMA desgrana las conclusiones y aplicaciones del proyecto T-Rex Ulma desgrana las conclusiones y aplicaciones del proyecto T-Rex

Una vez concluido el proyecto T-Rex, una iniciativa gestada en 2013 entre el centro IK4-Tekniker y Ulma Carretillas Elevadoras, el distribuidor ha desarrollado una nueva solución tecnológica basada en la investigación realizada que le permitirá hacer su flota más inteligente, permitiendo al cliente optimizar la productividad y facilitar su mantenimiento.

La iniciativa del centro tecnólogico guipuzcoano y la empresa oñatiarra tenía como fin apoyar a pymes europeas en la incorporación de nuevos modelos de negocio basados en la innovación.

Tras un periodo de investigación prolongado durante tres años, el resultado del fabricante es un sistema predictivo que registra datos de uso y funcionamiento de las carretilla y permite monitorizarlas de forma remota. Se trata de un sistema que facilita el uso de las carretillas, mejora su mantenimiento y alarga la vida útil.

Esta nueva tecnología permite adelantarse a los problemas que puedan surgir en la flota gracias a que es capaz de emitir infinidad de datos acerca de las máquinas en tiempo real, pudiendo optimizar su actividad, mejorar la seguridad de los operarios y reducir costes.

Alargar la vida útil de las baterías

Por otro lado, la empresa catalana Esenergia, integrada en Grupo ULMA Servicios de Manutención, ha desarrollado un "pulso electrónico" que permite obtener obtener información clave del estado de la batería y alargar su vida útil mediante un procedimiento basado en la tecnología de pulsos.

Según el fabricante, este proceso garantiza el doble o el triple de la vida normal de la batería. Actualmente, el 85% de las carretillas elevadoras son eléctricas y están equipadas con baterías de tracción.

El proyecto se encuentra en una fase de prueba y análisisde las primeras experiencias reales, por lo que los resultados obtenidos en estas pruebas determinarán las fechas finales de comercialización.

Etiquetado
Lo más leído