Ulma y LKS automatizan la plataforma logística en Elorrio de Eroski

En noviembre de 2013 se pondrá en marcha la primera fase del proceso de automatización, que equivale a la gestión de 40.000 cajas al día en el proceso automático y culminará a finales de 2014, con una capacidad de 80.000 cajas diarias.

29/05/2012 a las 21:30 h

Eroski repite colaboración con ULMA Handling Systems

Eroski se encuentra inmerso en un proyecto de modernización de una parte de su nueva plataforma logística de Elorrio, en Vizcaya, para automatizar el 50% de la distribución de las cajas que suponen el 70% del peso total de lamercancía manipulada.

La inversión que se estima, para llevar a cabo estas obras hasta el final de las mismas en 2014, es de 40 millones de euros y en su desarrollo la compañía cuenta con la colaboración de la ingeniería LKS y de Ulma Handling Systems como suministrador de sistemas de automatización, ambos miembros de Mondragón Corporación.

La plataforma logística de alimentación seca ha estado unida a la sede desde hace casi 40 años, con la que ha crecido en paralelo hasta llegar a los 37.000 m². Desde esta nave se suministran más de 7.000 referencias todos los días a las más de 350 tiendas del grupo que se encuentran en su ámbito de influencia.

Aumento de la capacidad de almacenamiento para 2013

Dentro del proyecto, se está llevando a cabo la construcción de un nuevo silo que triplicará la capacidad de almacenamiento existente, con 15 muelles de entrada de mercancía, que incrementará notablemente la productividad hasta alcanzar los 5.000 palets diarios de mercancía en distribución. 

Asimismo, también se está construyendo un nuevo edificio para agrupar y gestionar los palets de madera y las más de 4.000 Tn anuales de embalajes de plástico y cartón que se recogen desde las tiendas.

Estas instalaciones comenzarán a funcionar en febrero de 2013 y a partir de entonces se empezará con el montaje de los componentes de la solución automatizada.

Automatización del almacén para 2014

Así, en noviembre de 2013 se pondrá en marcha la primera fase, que equivale a la gestión de 40.000 cajas al día procesadas automáticamente y que culminará a finales de 2014, con 80.000 cajas diarias.

Con el sistema actual, se preparan en torno a 150.000 cajas diarias distribuidas en más de 3.300 palets con un peso total de 1.200 Tn.

Actualmente, la instalación está operada por más de 400 operarios y cuentan también con los medios más modernos que el modelo de producción actual puede permitir.

Esta automatización representará para los trabajadores una transformación notable en su quehacer cotidiano, ya que permitirá trabajar con una reducida movilización de producto y peso y por tanto con una mejora de la ergonomía y en definitiva, de la calidad del trabajo.

La automatización del almacén correrá a cargo de Ulma Handling Systems, con quien desde enero pilota una minifábrica automatizada que sirve de experimentación para el desarrollo de la tecnología necesaria para la apertura de la nueva plataforma a finales de 2013.

El lehendakari, Patxi López ha visitado las obras de la nueva plataforma automática y se ha interesado especialmente por el desarrollo tecnológico y el beneficio económico que esto supondrá para la zona.

Lo más leído