Últimas innovaciones en materia de movilidad urbana

Es preciso abordar de forma conjunta todos los ámbitos, tanto la movilidad ciudadana, como la de mercancías, la gestión de los espacios públicos, del tráfico y de las emergencias.

28/10/2014 a las 1:08 h

Soluciones para un transporte urbano sostenible en el país vasco

El V Congreso ITS Euskadi, celebrado este viernes 24 de octubre bajo el lema 'Movilidad urbana eficiente y sostenible' y organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, ha reunido a 70 expertos en las 14 ponencias en las que se han abordado las oportunidades de mejora en la movilidad urbana.

Una movilidad más eficiente, segura y sostenible, a través del desarrollo de sistemas inteligentes de transporte, es el reto que impulsa las líneas estratégicas de innovación promovidas por la Unión Europea hasta 2020.

En esta línea, la primera de las cuestiones debatidas por los expertos giraba en torno a cuáles son las últimas innovaciones tecnológicas para mejorar la movilidad urbana. 

Soluciones propuestas

Para dar respuesta a la misma, se han presentado varias soluciones por parte de diversos operadores, como la de la empresa Dinycon, que ha presentado un sistema capaz de centralizar la información de los diferentes tipos de aparcamientos, y ofrecerla al ciudadano para consultarla en tiempo real en su móvil, a través de internet o en paneles informativos.

Además, con el objetivo de mejorar la planificación de la movilidad, Geograma ha mostrado su tecnología mobile mapping, que permite, a través de un vehículo, parametrizar carreteras, señalización, infraestructuras y todo tipo de elementos urbanos e incorporarlos a la cartografía para disponer de mapas más exactos.

TomTom, por su parte, ha planteado la tecnología 'floating car data', basada en una información facilitada directamente por los teléfonos móviles y navegadores de los usuarios, permite detectar de forma automática y en tiempo real carreteras cortadas, tramos en obras o niveles de tráfico.

Es el mismo orden de cosas, se ha indicado la necesidad de desarrollar una solución en la que sea posible incorporar información y datos como los expuestos anteriormente o cualquier otro procedentes de otras fuentes.

Este modelo, que tecnológicamente es posible, sólo requiere un consenso que permitiría que cualquier desarrollador, empresa y administración, pudiera acudir de forma sencilla y abierta a un único lugar para capturar los datos que necesite y crear nuevas aplicaciones o servicios que redunden en beneficio de la movilidad y de los ciudadanos.  

En busca de la sostenibilidad

En un segundo punto del día, el bloque de movilidad urbana eficiente, se han contemplado propuestas para conseguir una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y con los ciudadanos. En esta línea, la empresa MKZ ha analizado la evolución de los servicios de carsharing que, en el ámbito internacional, están teniendo un crecimiento exponencial.

Al mismo tiempo, se ha cuestionado el modelo actual en el que favorecer la propiedad del vehículo conlleva incrementar su uso. Como caso reconocido en Europa, se presentaba el desarrollado en Areatza por Ibilkari, donde con sólo 1.500 habitantes, se ha implantado con éxito el modelo de coche compartido.

Junto a ello, Ingartek ha proporcionado información sobre la puesta en marcha del centro de atención al ciudadano de la tarjeta Mugi, como modelo para favorecer el uso del transporte público. Desde este centro, la empresa ha atendido más de 9.000 consultas en seis meses, lo que da una idea de la necesidad de complementar las nuevas medidas de movilidad con sistemas de información ciudadana.

Para cerrar las intervenciones en materia de sostenibilidad, Txita aportaba su contribución a la sosteniblidad, con su doble modelo de bicitaxi y de distribución urbana de mercancías, sector en el que ya está trabajando para empresas como Eroski, Seur o Unipost.

Cooperación público-privada

El Congreso se ha cerrado con un debate en torno a la movilidad en grandes eventos, con el fin de debatir si las ciudades vascas están preparadas para recibirlos. 

En este sentido, desde varios organismos públicos se ha señalado la necesidad de abordar de forma conjunta todos los ámbitos, tanto la movilidad ciudadana, como la de mercancías, la gestión de los espacios públicos, del tráfico y de las emergencias.

Lo más leído