Un 40% de las empresas españolas de logística y transporte reducen costes con medidas extraordinarias de gestión

Sin embargo, la mayor parte de las empresas del sector no han visto la necesidad de aplicar medidas extraordinarias de gestión.

10/12/2017 a las 18:28 h

Nuevas instalaciones de XPO Logistics en San Fernando de Henares El 61,6% de las empresas españolas de transporte y almacenamiento no han aplicado medidas de flexibilidad interna u otras medidas.

Un 38,4% de las empresas del sector español de transporte y almacenamiento aplicaron en 2016 medidas extraordinarias, incluyendo medidas de flexibilidad interna y otras medidas, para reducir costes, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, un 17,2% de las empresas del sector aplicaron otras medidas para reducir costes, un 8,9% solo aplicaron medidas de flexibilidad interna y un 12,3% pusieron en marcha medidas de ambos tipos.

Por otra parte, entre el 61,6% de empresas de transporte y almacenamiento que no han aplicado medidas para reducir costes, un 83,7% de todas ellas no han visto la necesidad de aplicarlas (un 51,56% del total, por tanto), un 8,8% ha optado por realizar despidos y un 4,7% ha preferido no renovar contratos temporales.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un 16,4% de las empresas del sector han reducido costes a través de despidos, un 12,5% ha optado por la reducción de costes no laborales, un 10,6% ha reducido inversiones y un 5,8% ha reducido el número de trabajadores con contrato temporal.

Medidas de flexibilidad interna para reducir costes

La estadística también refiere que un 3,6% de las empresas de transporte y almacenamiento del país aplicaron medidas sobre el sistema de remuneración y cuantía salarial, principalmente a través de una remuneración por debajo de lo inicialmente acordado.

De igual modo, un 6,1% aplicaron medidas sobre la jornada laboral de sus empleados, especialmente a través de medidas de flexibilidad de las jornadas laborales, un 2,2% aplicaron medidas de movilidad funcional, un 2,8% aplicaron medidas de movilidad geográfica y un 12% aplicaron cambios de contrato según tipo de jornada, mayormente a través de la transformación de contratos a tiempo parcial por contratos a tiempo completo.

En total, un 21,1% de las empresas del sector han adoptadomedidas de flexibilidad interna para reducir costes.

De todas ellas, un 56,7% no han notado disminución de los costes laborales, un 8,8% cifran el descenso de sus costes laborales de hasta un cinco por ciento, un 5,1% lo colocan entre un cinco y un diez por ciento, un 3,2% lo estiman entre un diez y un veinte por ciento y un 0,1% en más de un veinte por ciento.

Así mismo, un 26,2% dicen desconocer el porcentaje de reducción de sus costes laborales mediante la adopción de medidas de flexibilidad interna.

Lo más leído