Guía para reducir la tasa de abandono de las cestas de compras on-line elaborado por BC2 Europe, que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 7 páginas, 2,9 Mb).

El alto coste de envío es la primera razón para abandonar las cestas en la compra on-line, según una investigación de B2C Europe, que ha analizado los hábitos de compra de los consumidores on-line en ocho países europeos para conocer, entre otras cuestiones, por qué se deja una cesta de compra.

La investigación ha encontrado que un 79% de los consumidores ha abandonado su compra on-line al menos una vez en los últimos seis meses, mientras que un 39% de los consumidores la abandonan al menos una vez al mes. Además, y a pesar de que algunos minoristas tienen estrategias para recuperar a los clientes, el informe muestra que sólo el 3% de los consumidores volvería a realizar la misma compra.

En cuanto a la causa de por qué los consumidores abandonan la cesta de la compra, el estudio señala que el 40% de los encuestados afirma que el coste de la entrega era demasiado alto. Un 33% declara que simplemente lo dejaban para comparar precios y tener una idea del precio total, mientras que un 20% ha abandonado su compra porque su método de pago preferido no estaba disponible.

Otras de las razones incluyen los largos tiempos de espera, con un 15%, y la falta de información sobre las devoluciones, con un 11%.

Por ello, en el informe se recalca la importancia de analizar, no sólo el éxito de la empresa, sino también el coste de las pérdidas de ventas. Cuando se tiene un gran volumen de compras, la tasa de abandono puede parecer insignificante, pero esta puede suponer un volumen adicional del 30% en los ingresos.

B2C Europe ha utilizado los resultados de la encuesta para crear una guía sobre los abandonos de las cestas de compras, en la que también se proporcionan a los minoristas on-line consejos sobre cómo reducir la tasa de abandono.