Un año de vigencia de la obligatoriedad de los cursos de capacitación para conductores profesionales.

Un 35% de los conductores de vehículos de empresa admite que conduce con mayor cuidado y de forma más eficiente en consumo de combustible cuando conduce su vehículo personal que el de su empresas, según un estudio realizado por TomTom.

Según este nuevo estudio, realizado mediante una encuesta a conductores de vehículos comerciales ligeros de varios países de Europa, un 87% de los encuestados señala que esto es debido, principalmente, a la necesidad de ahorrar en gastos de combustible y en mantenimiento del vehículo.

Asimismo, el 48% reconoce que por lo general conduce a mayor velocidad y toma mayores riesgos cuando conduce sus vehículos de empresa, sobre todo como resultado de la presión a que el conductor se ve sometido en su trabajo diario.

Para Thomas Schmidt, director general de TomTom Business Solutions, una proporción significativa de los conductores profesionales muestra una conciencia clara sobre los beneficios de una conducción segura y eficiente, y la aplica en sus vehículos personales, “pero la presión de su trabajo suele afectar de forma adversa”.

El estudio de TomTom también revela que el 82% de los conductores de vehículos de empresa a lo largo de Europa admite sobrepasar los límites de velocidad, mientras que un 23% declara hacerlo regularmente.

“Conseguir una conducción más ecológica, más segura y más eficiente exige a las empresas trabajar en colaboración con sus conductores”, explica Thomas Schmidt, por lo que en su opinión utilizar una tecnología adecuada de gestión de flotas puede jugar un papel clave en todo ello, ya que aporta información clara para los gestores.

El estudio también destaca que sólo un 11% de los conductores encuestados señaló que su compañía le proporciona formación para ayudarle a conducir de manera más segura y eficiente, y sólo en un 9% de los casos, la empresa utiliza las nuevas tecnologías para monitorizar el rendimiento y la eficiencia en el consumo de combustible.