Un 65% de los clientes de los transportistas incumple la ley de morosidad

La media en los plazos de pago se encuentra en los 80 días, tres menos que en septiembre, situándose la media de 2018 en los 81 días.

14/11/2018 a las 0:02 h

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Como en meses anteriores, Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en octubre de 2018 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del décimo mes del año apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son el confirming, con un 40%, seguida por la transferencia, con un 34%, el pagaré, con un 25%, y finalmente el cheque, con un 1,35%.

Disminuye el plazo medio de pago

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 65% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, ligeramente por debajo del registro del mes de septiembre, cuando la cifra se situaba en el 67%. 

Además, la media en los plazos de pago se encuentra en los 80 días, tres menos que en septiembre. Así las cosas, en lo que va de año, el plazo de pago se ha situado cerca de los 81 días de media, mientras que en 2017 el plazo medio ascendía a 86 días. 

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