Un 65% de los retailers ya ha implementado soluciones relacionadas con el 'Internet de las cosas'

El estudio de Forrester Consulting identifica las tendencias y su grado de implementación en las empresas, que alcanza el 65% de las empresas.

03/02/2015 a las 8:34 h

 

"Internet de las Cosas"informe elaborado por Forrester Consulting se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 14 pags y 426 Kb)

Durante los últimos años, se han desarrollado las soluciones tecnológicas conectadas al mundo, a menudo referidas como el Internet de las Cosas, o IoT, o las tecnologías M2M, como por ejemplo, los sensores, la tecnología GPS, y las etiquetas RFID, para vincular los objetos físicos con el análisis y los sistemas de control a través de Internet.

Precisamente Forrester Consulting ha realizado un estudio sobre el desarrollo de esta tecnología, identificando las tendencias y su grado de implementación en las empresas. En este sentido, muchas compañías, actualmente, están buscando la ayuda de proveedores a terceros para ejecutar los diferentes elementos técnicos de estas soluciones.

El Internet de las Cosas es un concepto que se refiere a los dispositivos inteligentes interconectados que utilizan las empresas para conseguir más visibilidad en la identificación, localización y estado de los productos, que ayude a tomar decisiones más eficaces o a mejorar las interacciones con los clientes.

En concreto, el informa expone que alrededor del 65% de los retailers ya ha implementado o están en proceso de integrar soluciones relacionadas con el Internet de las Cosas, mientras que un 23% asegura que lo hará en el plazo de un año. Además, un 80% considera que el IoT será la iniciativa tecnológica más importante de la década y, por ello, están dispuestos a tomar las medidas precisas para adaptarse.

Oportunidades, barreras y riesgos

En cuanto a las expectativas del Internet de las Cosas, entre el 58 y el 77% de las compañías encuestadas destaca la localización de productos, contenedores y personal como las principales funciones de las soluciones del Internet de las Cosas. Así, consideran que esta tecnología les proporcionará datos operativos y procesables sobre la ubicación y el estado de los objetos rastreados. Esto se podrá emplear para enriquecer los procesos y optimizar los costes en las cadenas de suministro, vigilar los stocks y facilitar alertas sobre escasez de inventario o de disponibilidad de repuestos, monitorizar el transporte de mercancías, etc.

En línea con este planteamiento, los retailers resaltan los sistemas de localización en tiempo real, RTLS, la informática móvil y los códigos de barras como las tecnologías más importantes para la implementación del Internet de las Cosas. Asimismo, buena parte de los encuestados han citado la conectividad Wi-Fi, la localización en tiempo real, los sensores de seguridad o los localizadores GPS como soluciones necesarias para poder adoptar dicha tecnología.

Por otra parte, los minoristas confían en que dichas soluciones les permitan mejorar sus beneficios. En este sentido, el 49% de las empresas encuestadas cree que impulsará la experiencia del consumidor y que contribuirá a optimizar la cadena de suministro (46%), protegerse ante las pérdidas (45%), aumentar la eficiencia de los costes (44%) o mejorar el proceso de reparto (44%). Todo ello les ayudará a hacer crecer la eficiencia de su negocio y reducir los gastos de explotación.

Las principales preocupaciones de los consultados se refieren a la integración, los costes y la seguridad. El 23% de los encuestados cree que la integración está entre los cinco mayores retos para la incorporación del IoT, mientras que el 20% citó la complejidad de la implementación. Por otro lado, un 23% identifica los costes como unos de los mayores obstáculos. Y la privacidad y seguridad son los mayores desafíos para el 20% de las compañías que participaron en el estudio.

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