Un 83% del transporte de mercancías en la cornisa cantábrica se realiza por carretera

Según Eduardo Arasti, consejero de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria, esto es debido a "su flexibilidad, velocidad y capacidad para la entrega puerta puerta", además de ser un modo "prácticamente imbatible" para los trayectos de hasta 300 km.

12/05/2014 a las 13:07 h

XXXVII 37 Asamblea Anual de Aetrac en Cantabria

Durante la clausura de la XXXVII Asamblea Anual de la Agrupación de Empresas de Transporte de Cantabria, (Aetrac) el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del gobierno cántabro, Eduardo Arasti, ha destacado la importancia del sector en la región y ha agradecido los esfuerzos que llevan a cabo las empresas para desarrollar "buenas practicas ambientales" en la clausura.

Además, ha ensalzado que "el transporte por carretera es una parte fundamental de la economía europea y del mercado único, empleando a aproximadamente 5 millones de personas y generando casi el 2% del PIB de la UE".

"En la eurozona, aproximadamente el 44% de las mercancías se transporta por carretera. En el caso de nuestra región, incluida en la fachada atlántica, el peso del transporte por carretera es aún mayor. Según los datos existentes, en la cornisa atlántica sólo un 1% del  tráfico de mercancías se realiza por ferrocarril, un 16 % por barco, y un 83% se lleva a cabo por carretera", ha dicho.

Asimismo, ha apuntado que esta importancia del transporte por carretera se debe a "su flexibilidad, velocidad y capacidad para la entrega puerta a puerta", que lo convierten en un modo "prácticamente imbatible" para los trayectos de hasta 300 km.

También ha agradecido el esfuerzo que llevan a cabo las empresas del sector con su participación en la iniciativa Ecostar Europa, que desarrolla la Consejería a través de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, que otorga una certificación europea con un sello de calidad ambiental.

En este sentido, ha dicho que "en mayo de 2012 eran apenas 10 empresas las que participaban en el proyecto. Hoy Ecostars en Cantabria cuenta con 46 socios, 36 empresas de la región y 10 de otros lugares de España, así como más de 1.800 vehículos certificados".

Ayudas y subvenciones para formación

Además, Arasti ha informado que "para el próximo año los presupuestos  de la Consejería contarán con una partida para ofrecer ayudas y subvenciones en materia de formación e introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)".

En su intervención, ha mencionado que, dentro de las medidas de apoyo para reactivar la economía regional y generar empleo, de las que también se beneficiará el sector del transporte, se encuentra el convenio recientemente firmado con Bankinter para crear una nueva línea de financiación de 100 millones de euros para aquellas empresas que, dentro del Plan Industrial 2014, decidan poner en marcha sus proyectos empresariales.

A este respecto, también ha señalado el Programa Innpulsa, que tiene como fin la mejora de la competitividad de las empresas cántabras; o el Plan de Choque para la comercialización de suelo industrial en Cantabria, que ha supuesto la instalación de 28 empresas, cerca de 500 puestos de trabajo y 40 millones de inversiones privadas, ofreciendo ofertas mas atractivas y favoreciendo la implantación de empresas de dentro y fuera de la región.

También se impulsará otras iniciativas, como "una atención preferente a la comarca del Besaya, la reactivación del Parque Empresarial de Sámano con la ampliación de espacios, el impulso del Polígono de Tanos-Viernoles, o la instalación en Cantabria de empresas como Tubacex, y el Plan de Innovación", ha citado.

El acto de clausura ha contado con la presencia de Miguel Ángel Vía y Gerardo Pontón, presidente y secretario de Aetrac, respectivamente, así como el presidente de Conetrans, Ovidio de la Roza.

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