III edicion de su Premio para jovenes ingenieros ferroviarios Tria Railwayl R&D

Ganadores de la III Edición de los premios para jóvenes ingenieros ferroviarios Tria Railwayl R&D

Recientemente, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha celebrado la III edición de su Premio para jóvenes ingenieros ferroviarios ‘Tria Railwayl R&D’ que tiene por objetivo el incentivar la investigación en el ámbito de la ingeniería ferroviaria. Durante el acto, además, se ha confirmado la convocatoria de la IV Edición del certamen.

En esta convocatoria han sido admitidas 10 propuestas basadas en proyectos de fin de carrera, máster o tesinas, correspondientes a cinco universidades, todas ellas con un alto nivel científico y abarcando distintas áreas del sistema ferroviario.

El jurado ha concedido el primer premio a Marta Jiménez Cobo, Universidad Pontificia de Comillas, por el trabajo ‘Análisis del cruce de trenes de alta velocidad y de mercancías en líneas con tráfico mixto desde el punto de vista aerodinámico’.

Esta investigación aporta un conocimiento, no sólo a partir del análisis teórico, sino también por resultados experimentales con ensayos en vía y propone distintas medidas que contribuyan a asegurar una circulación segura de ambos tipos de trenes en coexistencia.

También ha concedido otros tres premios de mención de calidad a los trabajos ‘Aplicación de resortes espirales a torsión en materiales compuestos como almacenamiento de energía en el sector ferroviario’ de Daniel Fernández, Manuel Esperón y Victor Rodríguez de la Cruz, Universidad Politécnica de Madrid; ‘Optimización de la política de reperfilado  para el Citadis 302, en la explotación de Metro Ligero Oeste’ de María V. Alba, Universidad Pontificia de Comillas; y ‘Diseño operativo, comercial y económico del tren turístico’ de Verónica Alvarez, Universidad Politécnica de Cataluña.

Asimismo, ha destacado otros tres proyectos que se publicarán junto a los premiados, como son ‘Extensión del ancho UIC a Zaragoza para trenes de mercancías’ de Eduardo Palacín, Universidad Pontificia de Comillas; ‘Sistema de conducción automática de trenes (ATO) para la línea 4 del FC Metropolitano de Barcelona’ de Montserrat Artigas y Pau Picas, Universidad Politécnica de Cataluña; y ‘Sistema Bayesiano de localización de trenes basado en medidas GNSS y sensores inerciales’ de Omar García, Universidad de Málaga.