El fabricante ruso de camiones Kamaz y la Universidad Tecnológica MISIS de Moscu han desarrollado un camión capaz de circular sin conductor por campo abierto y a velocidades de hasta 60 km/h en condiciones climatológicas adversas.

La Universidad, la primera en ser distinguida por el Gobierno ruso como un centro de investigación nacional, ha desarrollado ‘los ojos del camión’, un programa óptico que analiza el medio por el que circula el vehículo y transmite la información al sistema de inteligencia artificial que lo conduce. El programa ya había sido desarrollado anteriormente por la universidad y en la actualidad se emplea como un ayudante de carretera que avisa al conductor de los obstáculos.

El camión ya ha superado dos ensayos este año y ha demostrado que es capaz de seguir a otro camión conducido por una persona, calcando sus movimientos, detenerse ante obstáculos y realizar girar o cambiar de sentido. Además, a diferencia de otros vehículos robot que están en desarrollo, el modelo Kamaz puede circular sin conductor con niebla, lluvia o nieve.

Actualmente, el camión es capaz de circular en piloto automático a velocidades de 60 km/h, pero se espera que en unos años pueda alcanzar los 90 km/h.

La culminación del proyecto está prevista para 2020, aunque varias empresas de los sectores agrícola, minero y energético ya han mostrado su interés por hacerse con un camión de estas características, con los que darán respuesta a las condiciones adversas en las que desarrollan su actividad.