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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, ha aumentado el viernes día 23 de noviembre de 2018 hasta los 1.093 puntos, lo que supone un ascenso de 75 puntos o del 7,37%. 

Desde el 29 de octubre, el índice ha encadenado hasta 12 jornadas a la baja, llegando a los 1.009 puntos el 14 de noviembre, lo que supone una caída del 33,7%. Desde entonces, se ha mantenido relativamente estable, con pequeñas caídas o incrementos sin excesiva importancia hasta este último repunte.

Su ascenso viene motivado fundamentalmente por el segmento ‘capesize‘, integrado por buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, en el que los fletes han repuntado un 24,7%. Esto equivale a un alza de 269 puntos, que ha llevado al segmento a los 1.358 puntos.

Por el contrario, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han perdido dos puntos o un 0,14%, llegando a los 1.376 puntos. En lo que se refiere a los buques supramax, han anotado una caída de cuatro puntos o del 0,41%, alcanzando los 952.

Mientras, el segmento de los ‘handysize’ se ha reducido en tres puntos, situándose en los 635, lo que implica una disminución del 0,47%.