Varias asociaciones sectoriales proponen la creación de una 'Mesa Nacional del Transporte' alternativa

Un grupo de instituciones sectoriales del transporte se agrupa en un movimiento alternativo que pide mejoras en el sector, al margen del Comité Nacional del Transporte.

19/12/2018 a las 8:03 h

transporte carretera camiones Nacional III Valencia Las organizaciones que quieren constituir una Mesa Nacional del Transporte quieren lograr un "transporte digno".

Esta misma semana, se han reunido en Madrid distintas entidades y organizaciones del transporte por carretera, tanto del área de viajeros como del segmento de mercancías, para intentar alcanzar un consenso en torno a una serie de medidas para mejorar la situación del sector.

Las asociaciones participantes, entre las que se encuentran Sintraport, Asotraport, Astrali, Utapa y Uniatramc, han propuesto la constitución de una Mesa Nacional del Transporte que sirva para aglutinar al sector para lograr un "transporte digno", en lo que se antoja como un movimiento alternativo a las asociaciones tradicionales integradas en el Comité Nacional del Transporte.

Once propuestas reivindicativas

Entre las reivindicaciones que proponen las organizaciones se encuentran la de exigir el CAP para vehículos de menos de 3,5 toneladas de MMA y turismos de menos de nueve plazas, la de imponer "sanciones ejemplares para aquellas empresas que realicen competencia desleal", así como un incremento de los mecanismos de control e inspección y de las medidas de seguridad en el transporte.

De igual modo, se pide la eliminación de la cláusula de 'pacto en contra' en el transporte de mercancías,  incluyendo el pago a 30 días como máximo y obligatorio, el refuerzo de la lucha contra el dumping social y económico, así como la creación de una web de control para las operaciones de cabotaje en transporte de mercancías.

Así mismo, las instituciones participantes en la reunión exigen también una "regulación de las plataformas tecnológicas del transporte para evitar el intrusismo y exigirles a su vez responsabilidades laborales y fiscales", el reconocimiento de las enfermedades profesionales y una mejor fiscalidad de los combustibles.

Además, las organizaciones también rechazan frontalmente la liberalización del transporte de viajeros por carretera.

Todas las instituciones convocan una próxima reunión en enero en Barcelona y exigen a la Administración que "de ejemplo de responsabilidad recibiendo a los representantes del transporte con carácter urgente para dar solución a todos estos problemas".

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