Un nuevo texto consolidado para el ATP

Transportes trabaja en la publicación de un nuevo texto consolidado del ATP, que ponga al día todas las enmiendas introducidas en este convenio internacional clave para el transporte de perecederos.

25/10/2022 a las 14:56 h

Aprimeros del pasado mes de junio, el  Consejo de Ministros ha dado su visto bueno al acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las últimas enmiendas a los anejos del Acuerdo  sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas y sobre las unidades especiales utilizadas en estos transportes, así como del texto consolidado de dicho Acuerdo.

En paralelo, y dado que la última publicación en el BOE de un texto consolidado del acuerdo ATP se produjo el 15 de noviembre de 2013, y desde entonces ha sido objeto de siete enmiendas de diferente entidad,incluida la que es objeto del presente expediente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estima la publicación en el BOE de un nuevo texto consolidado de este Acuerdo.

[sumario]El ATP es un convenio internacional vivo, que se modifica periódicamente para adaptar su contenido a la evolución de la técnica y las necesidades del transporte de perecederos a temperatura controlada”[/sumario]

Con ello se quiere dar más seguridad jurídica en los transportes de mercancías perecederas y garantizar la publicidad de las normas que regulan la actividad.

Las nuevas enmiendas

Por lo que respecta a las nuevas enmiendas al texto vigente del ATP,las más importantes son las que comportan la sustitución del símbolo de los grados Kelvin por el de los grados Celsius, así como la incorporación de un nuevo apartado de definiciones relativo a las unidades multitemperatura y multicompartimento.

Tras comunicarse la propuesta de enmiendas en marzo de 2021 y una ampliación del plazo de aplicación porque Alemania no cumplía las condiciones necesarias para su aceptación, se consideraron aceptadas y entraron en vigor seis meses después, el 1 de junio, con lo que desde primeros de mes obligan a todos los Estados parte del ATP.

El último texto consolidado del Acuerdo  sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en estos transportes data de 23 de septiembre de 2013y se publicó oficialmente en noviembre de ese mismo año.

El ATP se hizo en Ginebra el 1 de septiembre de 1970 y entró en vigor el 21 de noviembre de 1976.

Un texto consolidado del ATP facilitará la labor de las empresas de transporte.

Posteriormente, los Anejos del ATP han  sido modificados y actualizados periódicamente desde la entrada en vigor del Acuerdo por el Grupo de trabajo sobre transportes de mercancías  perecederas, conocido internacionalmente como WP.11, del Comité de transportes interiores de la Comisión Económica para Europa.

El ATP se aplica a las operaciones de  transporte que se desarrollen en los territorios de al menos dos países que lo hayan suscrito. Además, una serie de países han adoptado el ATP como base de su legislación nacional.

En este sentido, el acuerdo internacional es entre Estados, sin que exista una autoridad centralresponsable de su aplicación.

[sumario]El ATP entró en vigor en noviembre de 1976 y desde entonces se ha convertido en un instrumento fundamental para el transporte internacional de perecederos, así como de uso en el ámbito interno de muchos países”.[/sumario]

En la práctica, los controles son efectuados por las partes contratantes. El incumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo  puede dar origen a acciones legales contra los infractores por las autoridades nacionales, de conformidad con su legislación interna.

Un texto armonizado del ATP facilita su consulta y garantiza que los transportistas obligados a cumplir su regulación puedan comprobar todos los requisitos a que están sujetos, con lo que se mejora la seguridad en el servicio y, al tiempo, se evitan sanciones por una aplicación incorrecta de sus términos.

El ATP se enmienda de manera regularpara adaptar su contenido a la evolución de la técnica y las necesidades de los operadores del transporte a temperatura controlada. Cada país decide de manera individual si acepta las enmiedas o las rechaza.

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