avión en aeropuerto

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, ha dado la bienvenida a las propuestas de la Comisión Europea para fortalecer la base legislativa para el Cielo Único Europeo (SES).

Las propuestas de la CE son una respuesta al fracaso de los estados europeos para avanzar hacia el SES y sus importantes objetivos: la mejora de la seguridad por un factor de diez, una reducción del 10% en el impacto medioambiental de la aviación, una disminución del 50% en la gestión del tráfico aéreo costes y un aumento triplicado en la capacidad de carga. Las eficiencias generadas serán un catalizador para el empleo y el crecimiento, factores críticos en Europa que lucha por reactivar su economía estancada.

«La Comisión comparte la frustración de la industria con el fracaso de los estados europeos para avanzar en el SES. Cada año la sobrecarga en el tráfico aéreo es un golpe de 5 millones de dólares para la competitividad europea y cuesta el entorno de 8,1 millones de toneladas de emisiones de carbono perdidos«, aseguró Tony Tyler, director general de IATA.

En febrero, los usuarios del espacio aéreo publicaron un plan para un cielo único europeo, que establece los objetivos clave de SES. Estos incluyeron el establecimiento de un regulador económico independiente, una reducción en los Centros de Control de Tráfico Aéreo de 63 a no más de 40, y la modernización del sistema de ATM.

Propuestas CE 

Las propuestas de la CE incluyen varios elementos que están bien alineados con el Plan:

• La designación de un órgano independiente de evaluación del rendimiento
• La desagregación de los servicios de apoyo
• Mayor independencia y competencia de las autoridades de aviación civil
• La necesidad de una mayor consulta por parte de los proveedores de servicios de navegación aérea en los gastos de capital

Tyler se ha mostrado satisfecho con la propuesta, sin embargo ha advertido de que es preciso saber más detalles sobre la fecha límite para poder tener un plazo claro. 

Críticas a la propuesta

IATA señaló tres problemas específicos con las propuestas de la CE:

• El nuevo organismo de evaluación del rendimiento debe tener amplios poderes para hacer cumplir los objetivos
• La definición de funciones claras y una mayor capacidad de las autoridades de aviación deben reducir la duplicación y no aumentar los costes
• Modificación de la definición de bloque funcional de espacio aéreo (FAB) para «una sociedad industrial» lo que da lugar a la preocupación de que los estados podían evitar ser procesado por incumplimiento de los requisitos FAB

IATA también expresó su decepción con huelgas y manifestaciones convocadas por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) en respuesta a la necesaria modernización de la gestión del tráfico aéreo europeo.