Un programa para medir el volumen de los residuos en buques gana el 'SmartCatalonia Challenge'

La empresa ganadora ha diseñado un programa que analiza los contenedores llenos de residuos mediante unos sensores con los que calcula en remoto su volumen.

30/06/2019 a las 11:48 h

ganadores-del-reto-smartcatalonia De todas las propuestas, también se han otorgado premios en metálico a Smalle Technologies, Deep Solutions y Dron Steel.

La 'start-up' portuguesa 3D Modelling Studio ha ganado la IV Edición del SmartCatalonia Challenge, lo que le permitirá desarrollar una prueba piloto de la solución propuesta en las instalaciones del puerto de Barcelona.

En este caso, se trata de un sistema para la medición de manera automática del volumen y peso de los residuos que dejan los buques en el puerto. La empresa ha diseñado un programa que analiza los contenedores llenos de residuos mediante unos sensores con los que calcula en remoto su volumen.

De este modo, es posible clasificarlos sin necesidad de contar con inspectores sobre el terreno. La solución contribuirá a mejorar la eficiencia del puerto en la gestión de más de 100.000 m³ de residuos que cada año son descargados en los muelles.

El proyecto de 3D Modelling Studio se ha impuesto en el concurso del puerto a otras nueve pymes y 'start-ups' que han llegado a la final. De todas las propuestas presentadas, también se ha otorgado un premio en metálico a Smalle Technologies por su sistema de detección, contención y verificación de la contaminación marina y uno de cortinas de aire para contener los posibles derrames de hidrocarburos.

Por su parte, Deep Solutions ha sido premiado por una solución para la localización y recuento de vehículos y personas, utilizando un software de análisis de vídeo, y Dron Steel por su dron autónomo para la realización de inspecciones y labores de mantenimiento.

Lo más leído