Un programa para transformar el sector naval

El programa aspira a generar un incremento del 6% de la cifra de negocio del sector y de entre el 15 y el 20% de su competitividad.

24/01/2021 a las 13:19 h

Siemens, Navantia y Pymar han presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el programa para la Transformación del Sector Naval, con seis líneas tractoras que abarcan 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar entre 2021 y 2026.

El programa aspira a generar un incremento del 6% de la cifra de negociodel sector y de entre el 15 y el 20% de su competitividad, con un efecto sobre la economía de más de 3.000 millones de euros. Esto se traducirá en unos 1.700 empleos y permitirá la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España.

En el plano medioambiental, permitirá impulsar la reducción de emisiones de CO2, concretamente el equivalente a 50.000 toneladas en el periodo 2021-2026.

Hasta el momento, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado su interés en formar parte del programa, que responde a una manifestación de interés publicada por el Gobierno.

Tecnología y sostenibilidad

Los proyectos identificados por el sector para el impulso de la productividad y de la competitividad están relacionados con la capacitación y formación de profesionales, y las plataformas para integrar mediante tecnologías de uso común a astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector.

También hay algunos relacionados con la automatización de procesos productivos, la digitalización de los procesos de negocio, el desarrollo de nuevos productos y servicios verdes y digitales, y las actividades de economía circular y sostenibilidad.

En los programas, se utilizarán tecnologías como robótica, realidad virtual, impresión 3D, Internet de las Cosas, gemelos digitales, procesos de planta y buque, ‘cloud computing’, blockchain, combustibles limpios y almacenamiento de energía. Siemens pondrá a disposición de la iniciativa sus soluciones y experiencia tecnológica, así como el Centro de Excelencia para el Sector Naval.

Lo más leído