Prolongador de autonomía eléctrica para una 'última milla' sostenible

El vehículo que lo equipa realiza un tramo del trayecto en modo térmico, durante el cual se recarga el modo eléctrico, para utilizar este en las zonas urbanas.

01/07/2015 a las 1:05 h

Renault Trucks D eléctrico con prolongador de autonomía

Renault Trucks ha empezado a probar en Francia, en un proyecto piloto llevado a cabo junto a la empresa de transporte Deret, un nuevo modelo eléctrico de su gama D que se abastece con un prolongador de autonomía, que genera electricidad mientras el vehículo está en movimiento.

El vehículo ofrece un nivel cero de emisiones y contaminación acústica en el modo 100% eléctrico, con una autonomía de 60 km, y también un modo térmico que amplía su autonomía hasta los 400 km. Además, el sistema recarga las baterías en tiempo real y permite al vehículo volver a su base logística sin necesidad de inmovilizaciones.

De hecho, cuanto más pesado es el vehículo más energía eléctrica recupera el sistema durante la desaceleración. La solución se ha equipado en un vehículo de 16 tn que realizará el reparto a las tiendas del aeropuerto de París Charles-de-Gaulle utilizando el modo exclusivamente eléctrico, lo que podría reducir las emisiones de CO2 hasta en un 30%.

La idea es que el prolongador, ahora en fase de prueba, se utilice principalmente en la distribución urbana de mercancías, transportando en modo térmico cuando se trate de carreteras interurbanas y pasando al modo totalmente eléctrico en aquellas áreas restringidas a vehículos contaminantes. 

De este modo, en la operativa realizada por el transportista francés, que cubre el trayecto entre su plataforma logística de Compans y las tiendas del aeropuerto parisino, entre 10 y 15 kilómetros se realizan íntegramente en eléctrico en trayectos de entre 30 y 50 km, lo que permite realizar ocho viajes diarios entre los dos puntos.

Detalles técnicos

El control energético se realiza a través de un sistema de gestión de la energía del vehículo controlado por un calculador que gestiona automáticamente la carga de la batería, optimizando de forma permanente la gestión de las dos energías, la eléctrica y la térmica.

La supervisión energética se va ajustando de tal modo que el vehículo permanezca siempre dentro de un nivel cero de emisiones dentro del perímetro del aeropuerto. Además, el motor pasa automáticamente al modo eléctrico cuando la velocidad baja de los 30 km/h. 

Y aunque el modo automático es el modo predeterminado del vehículo, el conductor también puede pasar manualmente de un modo a otro y observar los flujos de energía en una pantalla del tablero de instrumentos.

Lo más leído