Chep ha concluido una prueba piloto con Unilever para neutralizar las emisiones de CO2 relativas a la gestión de palets.

Por medio de esta iniciativa Unilever se convierte en la primera compañía en utilizar palets neutrales en emisiones de CO2, y le empresa de pooling amplía su compromiso medioambiental.

La iniciativa “neutralidad de emisiones” consiste en eliminar la misma cantidad de CO2 que se genera, para ello se necesita comprar “créditos de carbono” procedentes de actividades específicas, como la plantación de árboles.

Cada crédito equivale a 1 tn de CO2 que ha sido dejada de emitir a la atmósfera. Además, estos créditos están contemplados en el Protocolo de Kioto.

En este caso, Unilever ha compensado las emisiones relativas al movimiento de palets Chep en España adquiriendo los “créditos de carbono” necesarios por medio de un proyecto de reforestación localizado en África. 

Chep ha facilitado la compra de estos “créditos de carbono”, por medio de The CarbonNeutral Company, una compañía especializada en este tipo de procesos que opera en Londres y Nueva York.

Este proyecto ha permitido compensar la huella de carbono procedente de los 370.000 movimientos de palets Chep que realiza Unilever cada año en España.

Desde el proveedor de bienes de gran consumo, han asegurado que eligieron África, porque ya han iniciado distintos proyectos en Kenia y Tanzania. “En Tanzania apostamos por un proyecto de reforestación y obtuvimos los ‘créditos’, previamente certificados”.  

Apuesta por el medioambiente

El sistema pooling de Chep permite reutilizar los palets y contenedores de manera continua. De esta forma, se reduce el consumo de madera y la generación de residuos.

Además, la compañía cuenta con una extensa red de centros de servicio repartidos por toda Europa, con el fin de reducir las necesidades de transporte y, consecuentemente, las emisiones asociadas de CO2.

Por otra parte, Chep ha obtenido recientemente las certificaciones PEFC y FSC que garantizan la gestión sostenible de los recursos de madera en los 23 países en los que opera en Europa. Así, la iniciativa de «neutralidad de emisiones» permite complementar su apuesta por la protección medioambiental.

Chep ha puesto en marcha este proyecto tras analizar el ciclo de vida de sus productos y servicios en Europa siguiendo la normativa ISO 14044. Se ha investigado el ciclo de vida completo de un palet de madera Chep y su impacto medioambiental a lo largo de las distintas fases: producción, transporte, reciclado, etc.

Por lo que ha sido posible identificar, medir y cuantificar en toneladas métricas las emisiones de CO2 relativas a la gestión de paletas y poder adquirir los correspondientes «créditos de carbono» para neutralizarlas.

Desde Chep prevén implementar esta solución a lo largo de los próximos 18 meses en otros clientes de Europa.