Un proyecto gallego impulsa la transformación digital de la cadena portuaria

El proyecto, que pretende extenderse a otros puertos de Galicia, España, Portugal y Latinoamérica, se encuentra en la segunda fase de desarrollo.

27/07/2021 a las 21:33 h

El proyecto gallego Abzu, que participa en la aceleradora Sherpa Journeys puesta en marcha por Sherpa do Mar, ha desarrollado una plataforma para impulsar la transformación digital en los puertos.

Bajo la dirección del consignatario Gabriel Torrente y desarrollada por Imatia, la aplicación pretende aglutinar a todos los actores de la cadena portuaria para facilitar su comunicación interna en la gestión de las diversas variables que deben tenerse en cuenta en la llegada y estancia de un buque.

El objetivo es optimizar el tiempo y el coste de las operaciones portuarias, de modo que un operador que recibe un centenar de barcos al año se ahorraría 50.000 euros en comunicaciones ineficientes.

En el mes de julio se ha realizado la primera prueba piloto en la zona portuaria de Burela, con un buque de gran tonelaje con bandera finlandesa procedente de Portugal. En ella, han participado las ocho empresas implicadas en el atraque.

El proyecto, que pretende extenderse a otros puertos de Galicia, España, Portugal y Latinoamérica, se encuentra en la segunda fase de desarrollo, que contempla la integración de la tecnología blockchain en el entorno portuario para acelerar los pagos a todas las empresas que participen en una operativa.

En paralelo, está avanzando en la incorporación de la trazabilidad de productos pesqueros y distintas mercancías, así como en la tokenización portuaria, una iniciativa pionera a nivel internacional por la que se premiarán las buenas prácticas de las navieras en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

 

Lo más leído